Etiquetado, en el camino correcto

ABRAHAM NAVA   30/09/2020

Etiquetado, en el camino correcto. Imagen: Facebook

Etiquetado, en el camino correcto. Imagen: Facebook

ABRAHAM NAVA

CIUDAD DE MÉXICO.

México tiene la regulación más avanzada en el mundo en materia de etiquetado de productos procesados y ultraprocesados, aseguró Fabio Gomes,  en Nutrición y Actividad Física para las Américas en la OPS/OMS.

Un ejemplo para la región y para el mundo que resulta de la fuerte base en evidencia y experiencia acumulada en la región y que se abas en las recomendaciones de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud”, dijo al participar en la conferencia El nuevo etiquetado de advertencia en el camino correcto a la salud alimentaria.

El nuevo etiquetado contribuye a la protección de los derechos de la infancia, consideró Mauro Brero, jefe de Nutrición de UNICEF México y advirtió que “si bien el etiquetado por sí mismo tiene el potencial de brindar beneficios directos, aún se requiere armonizar con otras medidas para garantizar un ambiente saludable para niñas y niños, por ejemplo, la reglamentación del marketing de productos alimenticios que se dirigen a ellas y ellos”.

Por su parte Israel Ríos, oficial regional de Nutrición para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dijo que políticas como la del nuevo etiquetado son clave en la prevención y control de la obesidad y sus enfermedades asociadas.

Sin embargo, en la actualidad, los sistemas y ambientes alimentarios se caracterizan por una alta disponibilidad, acceso y consumo de alimentos pocos saludables altos en grasas, sal y azúcares. Por lo tanto, es necesario hacer los ajustes a nivel de políticas públicas para transformar los sistemas alimentarios a fin de permitir el acceso económico a dietas más saludables”, agregó

Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, expuso:

El nuevo etiquetado de advertencia está basado en robusta evidencia científica generada por un grupo de investigadoras e investigadores libres de conflicto de interés, además recientemente esta iniciativa fue premiada por las Naciones Unidas como una medida para frenar las enfermedades crónicas no transmisibles”.

Aún así, dijo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, la industria de bebidas y alimentos ultraprocesados continúan defendiéndose.

Este etiquetado está siendo combatido por las grandes corporaciones transnacionales de bebidas y alimentos ultraprocesados como lo hicieron en Chile y Perú y como lo hicieron en nuestro país contra la regulación de alimentos y bebidas en las escuelas y contra la regulación de la publicidad de estos productos dirigida a la infancia. Reconocemos la decisión de las Secretarías de Salud, Economía y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de esta administración de dar el primer paso para la recuperación de la salud alimentaria en nuestro país”. 

Y sobre los amparos interpuestos por embotelladoras de Coca-Cola, de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y de ConMéxico y de varias empresas, hizo un llamado a los jueces. 

Esperamos que el Poder Judicial esté a la altura de los Poderes Legislativo y Ejecutivo que llevaron adelante esta regulación, poniendo por delante el derecho a la salud frente a estas muy graves epidemias de obesidad y diabetes que se viven en el país".

A partir de este 1 de octubre todos los fabricantes de la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados deberán incluir de manera obligatoria un etiquetado de advertencia al frente de todos los productos preenvasados, que informe al consumidor cuando un producto exceda la cantidad de azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y/o calorías establecidas en la normatividad. Además de informar mediante leyendas precautorias cuando los productos contengan edulcorantes no calóricos o cafeína para evitar su consumo en niños y niñas.

Se ha dado un plazo de dos meses, hasta el último día de noviembre, para que las empresas logren comercializar los productos que tienen sin el etiquetado; de no cumplir con la implementación del nuevo etiquetado a partir del 1 de diciembre, la industria será acreedora a diversas sanciones. 

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