Examen PISA 2025 incorporará IA para evaluar a los alumnos

barbara.garcía   10/04/2024

FOTO: creado con IA firefly adobe

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barbara.garcía

La próxima edición del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) en 2025 promete ser un hito en la manera en que se evalúa el aprendizaje estudiantil.

Y es que gracias a la integración de la inteligencia artificial (IA), se abrirá un nuevo capítulo en la evaluación educativa, ofreciendo perspectivas más profundas sobre los procesos de aprendizaje y resolución de problemas de los estudiantes.

Una revolución en la evaluación educativa

Andreas Schleicher, director de educación y habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha anunciado que el PISA 2025 incorporará evaluaciones de desempeño asistidas por IA para analizar cómo los estudiantes enfrentan el aprendizaje y resuelven problemas.

Este cambio se plantea no solo como una innovación técnica sino como un enfoque pedagógico que busca integrar de manera más efectiva el aprendizaje con la evaluación.

La inclusión de tareas de desempeño supervisadas por IA tiene como objetivo evaluar las habilidades críticas y creativas de los estudiantes, más allá de su capacidad para recordar y reproducir conocimientos.

Además, se considera el uso de chatbots basados en IA para interactuar con los estudiantes durante las pruebas, lo que permitiría enfocarse en la capacidad de razonamiento sin que el conocimiento previo específico sea un obstáculo.

Ruptura con las evaluaciones tradicionales

La iniciativa de incorporar IA en PISA busca superar las limitaciones de las evaluaciones tradicionales, las cuales, según Schleicher, han separado el aprendizaje de la evaluación, creando un abismo entre ambos procesos.

Este enfoque innovador pretende reflejar mejor cómo los jóvenes aprenden y piensan, ofreciendo una visión más amplia y profunda de sus habilidades y competencias.

La OCDE, a través de PISA, evalúa a estudiantes de 15 años en más de 80 sistemas educativos alrededor del mundo, enfocándose en lectura, matemáticas y ciencias.

Sin embargo, la edición 2025 se distingue por su exploración de cómo las tareas basadas en IA pueden complementar y enriquecer esta evaluación global, proporcionando datos valiosos sobre el proceso de aprendizaje en sí.

El futuro de la educación y la IA

La experimentación con IA en la evaluación educativa podría marcar un punto de inflexión en cómo entendemos y mejoramos la enseñanza y el aprendizaje.

Scott Marion, director ejecutivo del Centro Nacional para la Mejora de la Evaluación Educativa, ve un potencial transformador en esta aproximación, anticipando un debate amplio sobre cómo los estudiantes abordan el aprendizaje y la solución de problemas. Esta conversación, cree Marion, podría influir significativamente en las estrategias de instrucción a nivel nacional e internacional.

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