Exigen periodistas que gobernador deje de culpar a otros sobre seguridad

REDACCIÓN   27/04/2024

FOTO: ISTOCK

FOTO: ISTOCK

REDACCIÓN

La Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos emitió un comunicado en respuesta al secuestro y asesinato del comunicador Roberto Carlos Figueroa.

En el que exigen al gobierno estatal a asumir su responsabilidad y dejar de atribuir culpas a terceros, ya que es su obligación primordial garantizar la seguridad de los ciudadanos de Morelos.

Entre las demandas dirigidas al gobierno estatal se encuentran las siguientes:

  • Que asuma su responsabilidad y deje de aventar la culpa. Claro que el Ejecutivo es responsable de la seguridad interna en el estado y no puede eludir el asunto culpando sólo a la fiscalía.
  • Que resuelva de una vez por todas la situación de riesgo y peligrosidad que de por sí se ha instalado, particularmente en Huitzilac, y que atenta contra el derecho a la libertad, la propiedad, la movilidad y la vida.
  • Que brinde todas las facilidades a la familia de Roberto Carlos para poder salir de este trance tan doloroso por el que está atravesando. Que no se escatime ni regatee el apoyo. Que garantice la educación de sus hijos que ha quedado trunca.
  • Que cesen todas las prácticas de polarización entre compañeros periodistas que lleva a cabo de manera sistemática desde diversas oficinas del Ejecutivo.

 

La Asociación demanda a la Fiscalía de Morelos que realice una investigación rigurosa y transparente, respetando los protocolos establecidos, para evitar que los presuntos responsables queden en libertad debido a irregularidades. También solicitan protección para la familia del comunicador asesinado y piden evitar la victimización de la víctima y de sus allegados, así como cualquier intento de lucro político con este crimen.

En cuanto al Poder Judicial, se exige que se ponga al servicio de las víctimas y se garantice un proceso justo y transparente para castigar a los responsables, sin verse influenciado por disputas políticas. Se solicita al Congreso local trabajar en la protección del derecho a la libertad de expresión y a la seguridad de las fuentes periodísticas, evitando cualquier aprovechamiento político de esta tragedia.

Por último la Asociación hace un llamado a la solidaridad y el apoyo de la sociedad morelense, expresan do además su condena ante estos hechos y recuerdan otros casos de periodistas asesinados en Morelos, como Manuel González García en 2021, Samir Flores en 2019 y René Orta en 2012, destacando la importancia de resolver estos crímenes pendientes.

COMPARTE TU OPINIÓN