Expertos en infraestructura coinciden, México debe tomar decisiones más allá de ciclos políticos

13/11/2019

México sigue siendo un buen destino para las inversiones en infraestructura, ya que los proyectos de la administración del presidente López Obrador representan una oportunidad atractiva para los capitales privados. 

Sin embargo, hay varios aspectos que pueden mejorarse para mejorar los resultados de esas inversiones, trascendió durante en el México Infrastruture and Sustianibility Summit celebrado el miércoles en el hotel Marquis Reforma de la Ciudad de México.

La clave es tener un mecanismo para elaborar estos planes, con el objetivo de que sean un compromiso a largo plazo con el crecimiento del país. El debate debería ser sobre qué proyectos deben tener inversión privada, cuáles no y por qué. Esto va más allá de los ciclos políticos,” dijo Esteban Lecumberri, director de Infraestructura en KPMG México.

En el panel Inversión privada para cerrar la brecha de infraestructura en México, Lecumberri estuvo acompañado por Jack Levy, presidente de Grupo VEQ, quien coincidió en la necesidad de enfocarse en hacer los mejores planes posibles, donde se pueda evaluar quién necesita hacer qué para lograr los objetivos comunes.

En el panel El futuro de la infraestructura de transporte de México, Roberto Martínez, director para México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó que las inversiones en transporte tienen que combatir la desigualdad regional. En concreto se habló del Proyecto Transístmico y del Tren Maya, dos de los grandes proyectos de la actual administración y cuyo objetivo es brindar oportunidades de desarrollo a los estados del sur del país.

Los trenes proporcionarían una mayor elección al consumidor en términos de precios y confiabilidad de viaje”, comentó Manuel Juárez Solano, director de Business Development en Sacyr Construcción. “Necesitamos una estructura que nos permita ser autónomos del ciclo de cambio de gobierno”, subrayó Javier Castañeda, gerente de Ventas Directas en el País Grupo Calidra.

La plática que abrió las actividades del evento corrió a cargo de Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara de Comercio de España y quien se mostró optimista por la cartera de proyectos existente.

El 12 por ciento de la inversión extranjera en México viene de España y está concentrada en los sectores de energía, turismo, comunicaciones y transportes e infraestructura”, dijo Basagoiti durante su ponencia Colaboración española: la puerta a nuevas oportunidades. Basagoiti agregó que México crecerá si se toman las medidas correctas. “Los inversores pueden estar seguros de que habrá muchas oportunidades. El gobierno actual tiene una sólida cartera de proyectos en tramitación”, señaló.

COMPARTE TU OPINIÓN