Exposición exhibe objetos obsequiados a la Virgen de Guadalupe

REDACCIÓN   11/12/2018

La exposición temporal y gratuita que se exhibe en el Museo Guadalupano, ubicado en la Plaza Mariana, estará abierta de diez de la mañana a cinco de la tarde, de martes a domingo, hasta el año próximo / Fotos: Patricia Rodríguez Calva

La exposición temporal y gratuita que se exhibe en el Museo Guadalupano, ubicado en la Plaza Mariana, estará abierta de diez de la mañana a cinco de la tarde, de martes a domingo, hasta el año próximo / Fotos: Patricia Rodríguez Calva

REDACCIÓN

Como una extensión del museo de la Basílica de Guadalupe, dentro de la Plaza Mariana, se encuentra ubicado el Museo Guadalupano, en el cual se presenta la exposición temporal y gratuita, “Regalos para la Reina, testimonios de amor y Fe”.

En este recinto- que se encuentra en construcción- los fieles y los turistas pueden observar obsequios, que personalidades famosas han regalado como muestra de agradecimiento a la Morenita del Tepeyac.

Destacan los regalos de futbolistas, entre los cuales, la pieza más atractiva, es la réplica de la bota de oro que ganó Hugo Sánchez en 1990.

Además existe un réplica de la Copa FIFA que la selección Italiana de Fútbol ganó en España en 1982 y que le regaló a la Virgen durante su participación en el Mundial de México 86.

Se exhibe también una playera de la Selección Mexicana con los nombres de Rafael Márquez, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado.

En los tesoros Guadalupanos, también se puede ver una presea de la medallista olímpica en Taekwondo Iridia Salazar.

Existe una medalla de metal dorado que en 1926, obtuvo el boxeador Kid Azteca en el campeonato Welter de ese año, entre muchos otros obsequios.

En entrevista con Excélsior, la Directora del Museo de la Basílica de Guadalupe, Nidia Rodríguez Alatorre señaló: “Además del botín de oro, que es una réplica del botín de oro de Hugo Sánchez, tenemos por ejemplo el hecho de que Iridia Salazar trajo una medalla en agradecimiento, después de participar en las Olimpiadas”.

Además, cuando vino Jacqueline Kennedy a visitar a la Virgen de Guadalupe- porque era muy devota- trajo unas rosas naturales, esas rosas naturales todavía se conservan, la gente las va a poder ver ahorita en la exposición temporal que tenemos.

Y también, pueden observar los discos de oro que le han regalado a la Virgen, cantantes famosos”, señaló.

Roberto Cantoral y el trío los tres caballeros obsequiaron a la Morenita del Tepeyac, los discos de oro, que obtuvieron por su éxito con la canción “Reloj”.

El cantante panameño Nigga también le obsequió sus reconocimientos ganados por la venta de más de 200 mil copias de su álbum “Te quiero”.

Entre otros regalos que los fieles hacen a la Emperatriz de América, se pueden ver títulos profesionales, tesis, cabelleras, un plato de oro decorativo que regalaron los otrora Reyes de España Juan Carlos y Sofía y por supuesto los obsequios que han traído los Papas, durante su estancia en México, como rosas de oro y coronas, los cuales en su mayoría, están resguardados en las bóvedas de la Basílica de Guadalupe.

El único presente que se encuentra dentro del museo es una rosa de oro que obsequió el Papa Paulo VI en mayo de 1966 a la Morenita del Tepeyac.

La diadema y la rosa de oro que regaló recientemente el Papa Francisco no los tenemos aquí. Se encuentran en el Tesoro de la Basílica de Guadalupe en Rectoría, lo que sí tenemos aquí en resguardo en el Museo, es la Rosa de Oro que regaló Paulo VI”, explicó la Directora del Museo de la Basílica de Guadalupe, Nidia Rodríguez Alatorre.

La exposición temporal y gratuita “Regalos para la Reina, testimonios de amor y Fe”, que se exhibe en el Museo Guadalupano, ubicado en la Plaza Mariana, estará abierta de diez de la mañana a cinco de la tarde, de martes a domingo, hasta el año próximo.

 

COMPARTE TU OPINIÓN