Fiscalía cita a dirigentes de la CNTE en Michoacán; amenazan con escalar protestas

Miguel García Tinoco   06/02/2019

Fiscalía cita a dirigentes de la CNTE en Michoacán; amenazan con escalar protestas

Los docentes no descartan hacerse presentes durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Huetamo, el próximo viernes 8 de febrero (Foto archivo: Cuartoscuro)

Miguel García Tinoco

Al menos 15 dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deberán comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) para responder por denuncias en su contra, derivadas del bloqueo a las vías férreas.

La cita para comparecer es el próximo viernes en las instalaciones de la FGR con sede en la capital michoacana. Aunque hasta el momento se desconoce quiénes fueron citados, los docentes aseguran que pertenecen a la región de Lázaro Cárdenas.

Lo que nos comentan de manera formal es que están citados algunos compañeros, está la parte jurídica de la sección revisando esa parte; entiendo que ellos habrán de ver los procedimientos que siguen en materia jurídica, en cuestión de amparo. El llamado que les están haciendo entiendo que es el próximo viernes”, confirmó el coordinador regional de la CNTE en Tacámbaro, Reyes Cruz García.

Estás órdenes podrían 'calentar' los ánimos de los docentes, aseguran en Pátzcuaro, donde por tercera vez regresaron a la toma de las vías hasta que se reinstale la mesa tripartita.

Los profesores se dicen dispuestos a llevar el movimiento hasta donde sea necesario, incluso a realizar más acciones de protesta además del plantón en presidencias municipales, dependencias estatales, calles y vías del tren.

Si hoy tocan a uno, entonces, si había la posibilidad de tregua, no la va a haber. Estamos valorando a la par de esto, escalar a otras acciones. Si hoy les duele el asunto de las vías podemos hacer el ejercicio que hemos hecho y tenemos la capacidad, por ejemplo, de tomar casetas, retención de tráileres, entre otras cosas”, agregó el líder de la CNTE.

En tanto, la población considera justa la lucha de los trabajadores por exigir sus derechos, pero no concuerdan con la afectación a los alumnos quiénes tienen un mes sin clase.

Como mamá lo veo mal porque están perdiendo clases nuestros hijos. Pero si se pone en el lugar de las maestras, están en justa razón de pelear sus derechos, obviamente”, dijo Cristina Barajas, ciudadana.

Los docentes no descartan hacerse presentes durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Huetamo, el próximo viernes 8 de febrero, para que conozca de su voz la situación que prevalece en el sector magisterial de Michoacán.

Te recomendamos

Videos Recomendados

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red