Fotogalería: Cataclismo en Texas por 'Harvey'

Agencias   27/08/2017

Fotogalería: Cataclismo en Texas por 'Harvey'

Fotogalería: Cataclismo en Texas por 'Harvey'

Agencias

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Los texanos no veían llover así en décadas.

El huracán Harvey ha sumido al estado norteamericano en una de sus peores catástrofes naturales de su historia reciente, con al menos 5 muertos, varios heridos y miles de personas afectadas.

Harvey golpeó Texas la noche del viernes como un huracán de categoría 4 y vientos de hasta 210 kilómetros por hora, convirtiéndose en la tormenta más poderosa en azotar el estado desde 1961.

Para el mediodía del sábado se había debilitado a tormenta tropical. A las 4 de la madrugada del domingo, seguía causando "inundaciones catastróficas en el sureste de Texas".

Desde entonces ha estado castigando la región con lluvias torrenciales que podrían romper el récord establecido hace casi 40 años cuando Alvin arrojó mil 100 milímetros de precipitaciones en 24 horas entre el 24 y 25 de julio de 1979.

Nunca he visto algo así. Aquí hay vientos fuertes, estamos cerca de la bahía, pero nada que ver con lo de anoche", contó Brandon González, propietario de un comercio en Corpus Christi, una de las ciudades más castigadas por el meteoro.

El gobernador texano, Greg Abbott, aseguró que en algunas zonas cayeron hasta 500 milímetros de agua.

Harvey ha revivido el trauma del huracán Katrina, que causó graves inundaciones y la muerte de mil 800 personas cuando azotó en 2005 a Nueva Orleans, en el vecino estado de Louisiana.

Las precipitaciones acumuladas variaban en función de la región. Corpus Christi y Galveston registraron 8 centímetros de agua, Houston 18 cm y Aransas 25 cm. Austwell recibió 38 cm.

La tormenta arrancó techos y árboles, desató tornados e inundaciones y había provocado la cancelación del servicio de energía a casi 300 mil personas hasta el sábado por la noche.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Las autoridades desconocen el alcance total de los daños porque las condiciones climatológicas impiden a los servicios de emergencia llegar a los lugares más afectados.

Algunos de los peores daños parecían estar en Rockport, una ciudad costera de unos 10 mil habitantes que se encontraba directamente en la ruta de la tormenta.

Comercios y casas quedaron completamente destruidas y, seguramente, un gran número de vías se vieron afectadas de manera importante", precisó el alcalde de Rockport, C.J. Wax, a la prensa local.

En la comunidad de Port Aransas, una isla de casi 4 mil habitantes, las autoridades no podían evaluar bien su estado debido a daños "masivos".

El puerto de Corpus Christi quedó cerrado con daños importantes. La ciudad es el tercer puerto petroquímico más grande del país, de modo que las autoridades vigilarán si se producen derrames.

Además, se teme que la destrucción aumente porque la tormenta podría seguir varios días sobre la zona y descargar más de un metro de lluvia sobre varias ciudades, incluida Houston, la cuarta más grande del país y peligrosamente propensa a las inundaciones.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jrr

 

 

 

COMPARTE TU OPINIÓN