Es sencillo ayudar imprimiendo mascarillas en 3D: Juan Pablo Álvarez

Francisco Zea   06/04/2020

Es sencillo ayudar imprimiendo mascarillas en 3D: Juan Pablo Álvarez. Imagen: Pixabay

Es sencillo ayudar imprimiendo mascarillas en 3D: Juan Pablo Álvarez. Imagen: Pixabay

Francisco Zea | Conductor

Es abogado especializado en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable. Zea ha llevado su estilo innovador a la radio, colaborando en estaciones como...

Es relativamente sencillo poder ayudar al cuerpo médico a salvarles su vida y a salvar nuestra vida”, sentenció Juan Pablo Álvarez, quien impulsa junto con un grupo de ingenieros, una cadena de impresión en 3D de mascarillas para el personal que labora en los hospitales.

La iniciativa surgió en León, Guanajuato, pero se ha extendido a otras partes del país, señaló durante una entrevista con Francisco Zea para Imagen Radio. Ya hicieron una donación al Hospital de Especialidades en esa localidad, de 100 mascarillas.

Explicó que esto ha sido posible gracias a que varias empresas en el mundo donaron sus archivos para imprimir prototipos de mascarillas y “nosotros los tomamos de una empresa checa”. 

Añadió que la única característica que tienen que cumplir las impresoras 3D, es “una capacidad de impresión a lo ancho mayor a 20 centímetros por 20 centímetros”.

Dijo que sólo se carga el archivo en la impresora, y ésta empieza actuar.

Sí tiene sus bemoles porque hay que ajustarla, por eso nosotros decidimos que la mejor manera era mandar a los ingenieros, a los expertos, las impresoras”. 

Asimismo, se necesitan cintas de plástico PLA de un kilo aproximadamente, “de ahí sale la cintilla de la mascarilla, que es la parte de arriba, la más importante, y luego se le agrega una hoja de acetato y un elástico para ajustarlo por la parte de atrás y con eso ya tenemos una mascarilla que está autorizada por la Organización Mundial de la Salud, afirmó.

La impresión de cada mascarilla dura alrededor dos horas. Dijo que el grupo ha comprado cinco impresoras mientras que cerca de 10 personas en diferentes lugares ya están replicando este proyecto.

Invitó a quienes quieran unirse a esta causa, a contactarlos a través de sus redes sociales, principalmente en su cuenta de Twitter @ConsultaPara o a través del hashtag #ImprimeUnaMascarilla.

Finalmente, informó que llevan a cabo otro programa llamado Yo Contigo para llevar medicinas a niños con cáncer que padecen desabasto.

Nos estamos enfocando a Oaxaca, al Hospital Infantil”, pero llegan también a todo el país, señaló, y se puso a disposición de los interesados en la misma cuenta de Twitter @ConsultaPara, así como en el hashtag #YoContigo.

Se trata de apoyar “la causa social más allá de la cuestión política y llevarle a la gente lo que necesita”, dijo.

 

COMPARTE TU OPINIÓN