Nadie tiene derecho a explotar nuestra imagen: Alessandra Rojo de la Vega

Francisco Zea   05/08/2020

Nadie tiene derecho a explotar nuestra imagen: Alessandra Rojo de la Vega. Foto:@AlessandraRdlv

Nadie tiene derecho a explotar nuestra imagen: Alessandra Rojo de la Vega. Foto:@AlessandraRdlv

Francisco Zea | Conductor

Es abogado especializado en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable. Zea ha llevado su estilo innovador a la radio, colaborando en estaciones como...

CIUDAD DE MÉXICO.

“No existe justicia porque no se exige justicia” para las mujeres que sufren violencia y acoso por la difusión de sus imágenes o fotografías íntimas, sin su permiso, sentenció la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Alessandra Rojo de la Vega, quien ahora padece en carne propia este flagelo.

Durante una entrevista con Francisco Zea para Imagen Multicast, la coordinadora del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, deploró que las mujeres además de ser víctimas de este delito, “todavía tengamos que ser objeto de acoso verbal, de agresiones por cualquier red social, que nosotras seamos las perseguidas y muy triste mencionar que ha habido casos de mujeres que deciden quitarse la vida porque no aguantan este acoso”.

Mientras tanto, abundó en que nadie cuestiona el por qué lesionan la intimidad de las mujeres quienes cometen estos delitos.

Los comentarios, los insultos y las vejaciones que emiten (amparados) en el anonimato, son de cobardes porque ahí están, escondidos”, puntualizó.

La legisladora fue una de las impulsoras de la llamada Ley Olimpia, consistente en una serie de reformas a los Códigos Penales de las entidades federativas, así como a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mediante las cuales, se reconoce la violencia digital como un delito.

Explicó que detectó que sus propias imágenes estaban siendo compartidas en un chat de Telegram, debido a que una de las víctimas de violencia digital logró filtrarse.

Y me doy cuenta que más de 25 mil hombres están ahí compartiendo, insultando, agrediendo y violando la intimidad de miles y miles de mujeres”.

Recordó que este delito ya es perseguido y representa cárcel para quienes lo cometen.

Al menos la Ciudad México y en muchos estados. En la Ciudad, si te amenazan o extorsionan pueden alcanzar hasta más de 14 años de cárcel”, detalló.

Señaló que, en su caso, ya se abrió una carpeta de investigación.

A mí me gustaría resaltar que mi cuerpo, mi sexualidad, no es vergüenza, sin embargo, nadie tiene derecho a explotar nuestra imagen y de difundirla”, acotó. 

Finalmente, la diputada Rojo de la Vega lanzó una advertencia:

A todos los que por redes y medios digitales nos amenazan, porque les duele que su negocio o su depravación se esté descubriendo, vamos a dar con ustedes y no me voy a quedar callada yo ni muchas de las mujeres que están alzando la voz”.

COMPARTE TU OPINIÓN