Trump forma su gabinete con empresarios sin experiencia en el gobierno

00:00:00

14/12/2016

Rex Tillerson, CEO de Exxon, y nuevo secretario de Estado de EEUU

Rex Tillerson, CEO de Exxon, y nuevo secretario de Estado de EEUU

Andrés Oppenheimer | Colaborador

Es el editor para América Latina y columnista de The Miami Herald; conductor del programa de televisión “Oppenheimer Presenta”, y autor de los best-sellers...

Reporte Oppenheimer

En la Tercera Emisión de Imagen Informativa, Andrés Oppenheimer, periodista y colaborador de Grupo Imagen, opina que el gabinete presidencial de Donald Trump se está formando de empresarios sin experiencia en el gobierno

La decisión del presidente electo de nombrar a Rex Tillerson, CEO de Exxon, como secretario de Estado ha causado alarma entre los grupos de derechos humanos.

Tillerson, de 64 años, quien como Trump no tiene experiencia alguna en el gobierno, es conocido sobre todo por sus estrechos vínculos con el presidente autoritario de Rusia, Vladimir Putin, quien le otorgó el premio “Orden de la Amistad” del gobierno ruso en 2013.

Tillerson ha cultivado amistad con algunos de los peores violadores de derechos humanos del mundo, incluyendo –además de Putin– a los regímenes totalitarios de Arabia Saudita, Qatar y Guinea Ecuatorial.

Amnistía Internacional, el grupo de defensa de los derechos humanos, dijo que la nominación de Tillerson es “profundamente preocupante”. Human Rights Watch, otro grupo de defensa de los derechos humanos, dice que bajo Tillerson, Exxon trató de esquivar leyes estadounidenses que exigen a las compañías que sean transparente y respeten normas de derechos humanos.

La idea de una política exterior norteamericana impulsada por intereses corporativos, cuyo único objetivo sea maximizar las ganancias de las empresas, no importa a qué costo, ha sido intentada antes.

Pero, ¿las habilidades que ayudaron a Tillerson a ascender en Exxon cultivando la amistad de Putin servirán al Departamento de Estado a la hora de implementar las sanciones contra Rusia por la invasión de Crimea de 2014? ¿Y sus lazos con las familias reales de Arabia Saudita y Qatar serán una ayuda o algo contraproducente en el Medio Oriente?

Según un viejo dicho, los ejecutivos de las compañías petroleras no se guían por la ideología, sino por la geología, y Tillerson podría ser el mejor ejemplo de ello.

Escucha la opinión completa del periodista aquí. 

 

COMPARTE TU OPINIÓN