Galería de Historia celebra la creatividad de Iker Larrauri

IMAGEN RADIO   19/05/2022

La muestra se conforma de 15 obras plásticas, pintadas por Iker Larrauri en la década de los años sesenta del siglo XX para el proyecto editorial La aventura de México | FOTO: Especial

La muestra se conforma de 15 obras plásticas, pintadas por Iker Larrauri en la década de los años sesenta del siglo XX para el proyecto editorial La aventura de México | FOTO: Especial

IMAGEN RADIO

Iker Larrauri Prado (1929–2021), pionero de la museografía mexicana, fallecido en enero de 2021, buscaba las maneras más fieles, pero al mismo tiempo más artísticas de representar la realidad, un momento histórico, una acción o un proceso; no se centraba en los objetos, sino en lo que estos podían decir al público, afirma la museóloga Ana Graciela Bedolla Giles, quien encabeza al equipo que preparó la muestra Iker Larrauri: artes, arqueología y cultura.

Mediante esta exhibición, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Galería de Historia, Museo del Caracol, le rinde homenaje al museógrafo este 18 de mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos.

Larrauri Prado también fue arquitecto, artista plástico y educador. Tenía la capacidad de introducir elementos etnográficos para ambientar las salas museales que intervenía, era detallista en la elaboración de sus obras y detrás de lo que hacía; había un cúmulo de conocimiento e investigación, pero también mucha imaginación, recuerda la especialista.

Para mantener viva la memoria de este personaje, fundamental en la museología y museografía mexicana e internacional, y rendir homenaje a su trayectoria, se presenta dicha exposición en la Galería de Historia, Museo del Caracol, de la cual, él fue uno de sus creadores.

La muestra se conforma de 15 obras plásticas, pintadas por Iker Larrauri en la década de los años sesenta del siglo XX para el proyecto editorial La aventura de México; las obras se publicaron en fascículos para su venta en puestos de periódicos, con mucho éxito. Fueron ilustrados a partir de investigaciones serias, con clara intención didáctica y gran calidad artística.

Mayán Cervantes, quien fuera compañera de Iker Larrauri, obtuvo la colección y posteriormente fue adquirida por el INAH, explica Ana Bedolla Giles.

La colección plástica se acompaña de 50 piezas arqueológicas, procedentes de los acervos del Museo Nacional de Antropología. La propuesta museográfica vincula los temas de las pinturas con los objetos, en un diálogo que enfatiza las creaciones artísticas.

La exposición tiene que ver con la imaginación de Iker Larrauri, se trata de escenas posibles de la vida prehistórica y prehispánica en México, explica la museóloga: “Es una singular combinación entre arte, ciencia y un relato sobre cada una de las culturas”.

En el recorrido museográfico se podrán apreciar óleos como Construcción de choza semisubterránea (1965), el cual da cuenta de las primeras aldeas establecidas en la Costa del Golfo, hace 4,000 años; la obra interactúa con un metate del periodo Preclásico.

Curada por Bedolla Giles y la investigadora de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, María Teresa Riveros Testolini, la exposición se presentó anteriormente en el Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés, en Cuernavaca, Morelos.

Ahora, se eligió el Museo del Caracol porque este recinto tiene la misma vocación educativa que la obra pictórica de Larrauri: mostrar a las niñas y los niños una imagen de las civilizaciones antiguas y de la historia de México, como él la concibió en sus pinturas.

Para la museóloga, la Galería de Historia tiene mucho que ver con la toma de posición política, técnica y académica de Iker Larrauri; es un lugar concebido para escolares con la idea de atraer su atención y capacidad de observación: “La Galería de Historia es una obra de arte en sí misma”.

Bedolla Giles recuerda que Larrauri le enseñó que los museos no son neutros, son instituciones al servicio del desarrollo de las personas y de la educación.

Para Iker Larrauri, los museos debían ser gratuitos para que toda la gente pudiera acceder a ellos. El que ese derecho se hiciera efectivo fue una de sus principales preocupaciones, por eso creó el programa de Museos Escolares, el cual desarrolló en el INAH durante su gestión como director de Museos. Llegó a tener más de 600 museos escolares en varios estados de la república.

La exposición permanecerá hasta el 30 de septiembre, de martes a domingo, de 9:00 a 16:15 horas. Costo de entrada al museo: 85 pesos; los domingos la entrada es libre.

COMPARTE TU OPINIÓN