Generación de Cristal (Parte 2)

Luara Toribio   20/01/2020

Live Preview WebApp Generación de Cristal (Parte 2). Imagen: Pixabay

Live Preview WebApp Generación de Cristal (Parte 2). Imagen: Pixabay

Luara Toribio

Que "la letra con sangre entra", es una idea vigente en pleno Siglo XXI, en algunas aulas universitarias del país.

Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo:

Existe alguna forma de bullying  académico (...) Estamos siendo muy conscientes de que existe, existe alguna forma verticalizada de trabajo, sí existe hay profesores que dictan o sea esto es poco frecuente, pero también lo hay, o sea hay una manera que se refleja en al didáctica del profesor, el profesor suele tener una didáctica similar a lo que el profesor vivió y tenemos profesores que ya tienen un nivel de avance en edad, que también los hace como miembros de otra generación y miembros de una generación donde esto era mucho más vertical"

La muerte de la estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales del ITAM, Fernanda Michua Gantus, derivada de un ataque epiléptico, resultado del estrés académico al que se encontraba expuesta, vino a destapar la existencia de relaciones asimétricas del poder, entre la escuela, los maestros y los alumnos.

Álvaro Peláez, secretario de la unidad Cuajimalpa de la UAM, señaló:

A nosotros nos preocupa porque es una cosa que sabemos que existe en nuestra universidad y en todas las universidades y que queremos evitar. No podemos seguir coadyuvando a crear dentro ahora de las universidades condiciones de violencia que están fuera de las universidades y que siempre al parecer condenamos de manera por lo menos digamos, como solemos condenar las violencia, y después cuando tenemos oportunidad maltratamos a los estudiantes".

Por su parte, la estudiante universitaria Rebeca, comentó:

He tenido esos momentos donde la presión académica en este caso es tan grande que tengo crisis y siento que no puedo continuar, mi ansiedad es la que es más grande en ese sentido, entonces a veces siento que mi cuerpo se detiene o un hormigueo en el cuerpo al grado de que no te puedes parar".

Hubo un momento en el que  Rebeca, quien estudia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de plano, pensó en desertar, ante el hostigamiento académico que vivió por parte de su profesor de la materia de Sociedad, Estado y Derecho.

Agregó:

Me hizo preguntas específicas del examen y yo creo que quería que le respondiera como tal una definición de enciclopedia jurídica y la verdad es que yo no la tenía porque ni me especializo en derecho, ni tengo los conocimientos que él ha  adquirido a través de los años, la verdad entonces sí me denigro".

Pablo Morales , académico de la FES Iztacala de la UNAM, dijo:

Evidentemente hay una relación de poder en la que los alumnos sí están desfavorecidos y ahí es donde nosotros los profesores las mismas autoridades universitarias debemos poner atención y énfasis para poder atender casos en los cuales los alumnos pudieran presentar este tipo de situaciones".

Juana Olvera Méndez, profesora de piscología de la UNAM, comentó:

Hay conductas de violencia que se dan en el aula, tanto del profesor hacia el alumno, como conductas humillantes comentarios agresivos en donde el alumno se siente muchas veces intimidado descalificado humillado. Hay alumnos que ante comentarios de profesores sí efectivamente han tenido intentos de suicidio".

La estudiante Rebeca, reaccionó:

Sí he tenido conocidos que al menos han mencionado el hecho de es que no me siento bien con mi aspecto académico y a veces me dan ganas de renunciar a la vida".

Para Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) quien recordó que el 63% de niños, niñas y adolescentes en el país, refieren haber recibido un castigo corporal, en este tema sí hay una responsabilidad clara de las instituciones universitarias:

Es decir, el CIDE, el  ITAM, la Ibero cualquier otra Instancia educativa como la propia UNAM tienen responsabilidad legal y ética frente a lo que ha sucedido porque han convalidado y han  protegido Ésas relaciones asimétricas para conservar el prestigio, tenemos ahora la UNAM con dos preparatorias cerradas, la facultad de Filosofía cerradas y tristemente una respuesta negativa de la UNAM para no solamente procesar penalmente sino despedir y sancionar a los profesores ya señalados como acosador sexual".

Rebeca, continúa:

No hay mucha información acerca de eso, yo creo que en eso también está muy escasa la UNAM  igual que en el  ITAM, Igual que en otras instituciones y máximas casas de estudios  no tratan el tema de salud mental; ea facultad yo no he visto  un centro de atención psicológica y eso esencial, la verdad es que muchos de los compañeros lo necesitan, hasta uno mismo".

COMPARTE TU OPINIÓN