Goberndores del PAN trabajarán con Insabi

Héctor Figueroa   31/01/2020

Goberndores del PAN trabajarán con Insabi. Imagen: Twitter

Goberndores del PAN trabajarán con Insabi. Imagen: Twitter

Héctor Figueroa

Nueve de los diez gobernadores emanados de las filas del PAN decidieron integrarse al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que sustituye al Seguro Popular, informó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco.

De la misma manera a través de redes sociales, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) informó que “los gobernadores logramos un consenso para la firma de un modelo de acuerdo de coordinación no centralizado con el INSABI, no adheridos, lo cual incluye nuestras 19 propuestas”.

Así los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán trabajarán conjuntamente con el INSABI, faltando aún la definición del estado de Nayarit.

Nueve gobernadores panistas mantuvieron un encuentro con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en la que también participó el titular del INSABI, Juan Ferrer Aguilar, ahí determinaron que se coordinarán al modelo de salud que promueve el gobierno Federal.

Los acuerdos alcanzados con el Gobierno Federal establecen que habrá para los ciudadanos atención médica gratuita y progresiva, los estados conservarán la operación y la infraestructura de sus sistemas de salud, con certeza presupuestal y financiera y un modelo único de salud.

El gobernador Martín Orozco de Aguascalientes detalló que en la coordinación con el INSABI “existirán algunas variables”, como que los estados manejarán los servicios de salud y la infraestructura, y será hasta el martes próximo cuando se conozcan con mayor precisión las reglas de operación.

También expuso que en cuanto a la adquisición de medicamentos, serán las entidades federativas las que decidirán si se suman o no a la compra consolidada junto al gobierno federal.

De esta manera, las nueve entidades gobernadas por el PAN se sumarán de manera parcial al INSABI y tendrán acceso a la bolsa de 40 mil millones de pesos que se repartirá entre los estados para dar atención médica a no afiliados.

COMPARTE TU OPINIÓN