Grupos de medios dan la bienvenida al Premio Nobel de la Paz 2021 para periodistas

AP   08/10/2021

FOTO: AP

FOTO: AP

AP

Periodistas, grupos de derechos humanos y otros activistas acogieron con entusiasmo la concesión del Premio Nobel de la Paz de este año a dos reporteros en un momento en que los medios de todo el mundo enfrentan nuevas presiones y represiones por parte de las autoridades.

El anuncio del viernes de la concesión del premio de la paz a Maria Ressa de Filipinas y Dmitry Muratov de Rusia marcó un raro punto brillante en medio del creciente hostigamiento de los periodistas en muchas partes del mundo. Otra amenaza es el aumento de la desinformación, incluso en las democracias establecidas, dijo el Comité Noruego del Nobel.

Algunos comentarios sobre la decisión de honrar a Ressa y Muratov:

Dmitry Muratov y Maria Ressa personifican los valores de la libertad de prensa y la razón por la que importa. Estos son periodistas bajo amenaza personal, que desafían continuamente la censura y la represión para informar las noticias, y han abierto el camino para que otros hagan lo mismo. Este Premio Nobel de la Paz es un poderoso reconocimiento a su incansable trabajo y al de los periodistas de todo el mundo. Su lucha es nuestra lucha ". - Joel Simon, director ejecutivo del Comité de Protección a los Periodistas.

“Ninguna sociedad puede ser libre y justa sin periodistas que puedan investigar las irregularidades, llevar información a los ciudadanos, hacer que los líderes rindan cuentas y decir la verdad al poder. Sin embargo, la retórica contra los medios de comunicación y los ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación continúan aumentando. ... Al mismo tiempo, si bien la tecnología ha transformado la forma en que recibimos y compartimos información, también se utiliza para engañar a la opinión pública o para alimentar la violencia y el odio. Las falsedades triunfan sobre los hechos, y esto no puede convertirse en la nueva normalidad. El periodismo libre e independiente es nuestro mayor aliado en la lucha contra la desinformación y la desinformación ”. - Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

La Asociación de Corresponsales Extranjeros de Filipinas felicita a la periodista Maria Ressa por ser la primera filipina en ganar un Premio Nobel de la Paz. Su victoria es una victoria para los defensores de la libertad de prensa en Filipinas, que sigue siendo uno de los países más peligrosos para los periodistas ”.

“Los reporteros enfrentan habitualmente acoso en línea, las redacciones locales enfrentan presiones para autocensurarse y los periodistas regionales siguen siendo los más vulnerables a la violencia, incluidas las detenciones y los asesinatos. ... Esperamos que la victoria de Ressa atraiga la atención internacional sobre la difícil situación de los trabajadores de los medios de comunicación locales de Filipinas y envíe una señal de que una prensa libre, libre y crítica es necesaria para una democracia saludable ”. - Asociación de Corresponsales Extranjeros de Filipinas.

Ser periodista en Rusia, Filipinas y un número creciente de otros países es poner la vida en un peligro absoluto. El largo brazo del autoritarismo que atraviesa las fronteras e incluso las sociedades libres significa que, sin importar adónde vayan, quienes buscan hacerles daño pueden estar escondidos en las sombras. Es difícil conseguir un puerto seguro, y sin embargo, María y Dmitry saben que sin el trabajo que ellos y muchos otros hacen, la oscuridad se asentaría en la corrupción y la brutalidad envuelta en un secreto impenetrable ". - Suzanne Nossel, directora ejecutiva de PEN America, un grupo de libre expresión.

“Este es un extraordinario homenaje al periodismo, un excelente homenaje a todos los periodistas que se arriesgan en todo el mundo para defender el derecho a la información. ... Será una década decisiva para el periodismo. El periodismo está en peligro, el periodismo está debilitado, el periodismo está amenazado. Las democracias se debilitan por la desinformación, por los rumores, por el discurso del odio. Este premio es una gran señal, un mensaje muy poderoso para defender el periodismo en todas partes ”. - Christophe Deloire del grupo de derechos de los medios Reporteros sin Fronteras, o RSF.

Durante más de tres décadas, Maria Ressa ha trabajado incansablemente como periodista en Filipinas, realizando reportajes de investigación vitales sobre corrupción, abusos de poder y violaciones de derechos humanos en la llamada guerra mortal contra las drogas del presidente Rodrigo Duterte. Como cofundadora de Rappler, un sitio de noticias en línea muy elogiado e intransigente, ha abierto los ojos del mundo a la brutalidad y la impunidad generalizada en Filipinas. En pocas palabras, es un icono mundial de la libertad de prensa ".

“Dmitry Muratov ha sido una piedra para los medios libres en Rusia, su periódico produce un periodismo contundente e intrépido frente al peligro mortal en el entorno de prensa cada vez más peligroso del país. Es uno de los pocos que siguen haciendo rendir cuentas al poder. Saludamos el profesionalismo infatigable y el coraje no solo del Sr. Muratov, sino de todos aquellos periodistas rusos que han sufrido en el desempeño de sus funciones profesionales ”. - Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

Ella ha sacrificado su propia libertad por los derechos de los periodistas de todo el mundo y estoy agradecido con el Comité del Nobel por arrojar luz sobre su increíble coraje. Espero que las autoridades filipinas dejen de perseguirla a ella ya otros periodistas y que este premio ayude a proteger a la prensa de todo el mundo ”. - Amal Clooney, abogada de Ressa en Londres.

“Se hizo un golpe doloroso a las autoridades rusas, porque la libertad de expresión y los principios del periodismo independiente son un mal a los ojos de las autoridades rusas. Luchan con eso, especialmente ahora, cuando decenas de periodistas y medios obtuvieron la condición de agentes extranjeros. ... La comunidad mundial puede ver y apreciar todo esto ". - Analista político radicado en Moscú Abbas Gallyamov.

La libertad de expresión es parte de la democracia, y se ha demostrado que los sistemas democráticos son más estables, menos propensos a ir a la guerra entre sí, menos propensos a experimentar una guerra civil. Creo que lo importante de un medio que es verdaderamente gratuito es que no solo actúa de forma independiente, sino que respeta la verdad. Y eso me parece que también es una parte importante no solo de la democracia, sino también del trabajo por la paz ”. - Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

“María ha sido una inspiración para el mundo mientras luchaba por la verdad y por sus derechos y, de hecho, por los derechos de las personas libres en todas partes como líder de Rappler. Sabemos que tiene una sonrisa en su rostro esta mañana porque casi siempre está sonriendo. Nosotros también. El Comité Nobel no podría haber elegido a una mejor persona para representar a los periodistas. ... Nos recuerda todo lo mejor de nuestra profesión. Es impresionante presenciar su impulso por la verdad y su pasión y determinación. Su voz nos recuerda nuestro papel en la democracia y nuestro lugar en el mundo. Este premio no podría llegar en un mejor momento, ya que la prensa libre está siendo atacada en todo el planeta ”. - Lisa Nicole Matthews, presidenta del National Press Club, y Angela Greiling Keane, presidenta del National Press Club Journalism Institute.

Estoy muy feliz de que el premio haya sido para Novaya Gazeta. Ellos son nuestros amigos. Conozco a muchos de los periodistas y editores de este valiente medio de comunicación y conozco la trágica historia de algunos periodistas que trabajaban para Novaya Gazeta y fueron asesinados en Rusia. Esto es muy importante para nuestros colegas rusos. En Polonia, la situación es muy diferente, por supuesto. Pero también hemos sido atacados por el gobierno durante cinco años y vemos desinformación y propaganda por parte de la emisora ​​pública. En mi opinión, esta es una señal muy importante para el mundo de que la democracia no existe sin medios libres ”. - Roman Imielski, subdirector del diario polaco Gazeta Wyborcza.

El premio eleva el papel de los medios en el mundo moderno. Felicito a Dmitry Muratov, un periodista maravilloso, valiente y honesto y mi amigo ". - El exlíder soviético y premio Nobel de la Paz de 1990, Mikhail Gorbachev, cofundador y copropietario de Novaya Gazeta, en una entrevista con Interfax.

COMPARTE TU OPINIÓN