Grupos delictivos tras la toma de casetas de CAPUFE en Morelos

Pedro Tonantzin/Corresponsal   19/10/2020

Grupos delictivos tras la toma de casetas de CAPUFE en Morelos. Foto: Jorge González

Grupos delictivos tras la toma de casetas de CAPUFE en Morelos. Foto: Jorge González

Pedro Tonantzin/Corresponsal

ALPUYECA, Morelos.

Sujetos encapuchados tomaron desde las 7:00 horas las casetas de Tepoztlán en La Pera Cuautla y la de Aeropuerto y Alpuyeca sobre la Autopista México Acapulco. 

La Guardia Nacional sólo acudió a la caseta de Aeropuerto a pedirles que se retiraran.

Las tomas son cotidianas e intermitentes, se mueven de forma aleatoria en las casetas cercanas, movimientos que realizan en autobuses que aparentemente han tomado para realizar estas actividades ilícitas.

Martín Curiel Gallegos, líder del Sindicato de CAPUFE, detalló que detrás de estos grupos hay organizaciones criminales, porque no realizan "boteos", sino piden una cuota determinada para dejar circular a los usuarios.

El dirigente señaló:

Los montos definitivamente son mayores dependiendo de la plaza de cobro de la que estamos hablando, efectivamente son grupos que incluso se mueven de un estado a otro, aquí hay gente de Aguascalientes, gente de Nayarit, gente de Hidalgo, etcétera, etcétera. Vaya, este asunto ya se convirtió en un verdadero problema”.

Por la tarde en las redes sociales de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) se reveló que las tomas se extendieron a las casetas de cobro de Oacalco y Zapata, sin que la Guardia Nacional actuara en ninguno de esos puntos.

El Sindicato pidió a las autoridades actuar debido al incremento de la agresividad de estos grupos.

Nos preocupa que en estos procedimientos de tomas ilegales de plazas de cobro, agredan y llegan a afectar a nuestros compañeros trabajadores, no podemos llevar a cabo acciones que no nos corresponden, para eso están las autoridades correspondientes y lo que hacemos es apoyar a CAPUFE haciendo las denuncias correspondientes ante las agencias del Ministerio Público”, agregó.

De acuerdo al dirigente, el tema ya fue abordado por una mesa de todas las instituciones involucradas, y se espera que esta semana se apliquen acciones que permitan evitar la toma de las casetas que representa un riesgo para los usuarios.

Ojalá pudiéramos evitar el dar, bajo esta circunstancia, ojalá pudiéramos evitar el dar, pero a la gente le da miedo, a todos nos da miedo un grupo de gentes con palos que te patean en carro, cierran el paso si no das lo que te están pidiendo y pues lo haces con la finalidad de poder continuar tu camino y evitar una confrontación, entonces se necesita la actividad de la autoridad correspondiente”.

Las toma de casetas en Morelos son cotidianas y en el caso de los fines de semana se incrementa, ya que son los días en donde el aforo de las autopistas se pone a tope debido a los vacacionistas que se dirigen a los destinos turísticos de Morelos y Guerrero.

COMPARTE TU OPINIÓN