Hay una guerra entre los países para atraer a los emprendedores: Andrés Oppenheimer

00:00:00

27/08/2013

Hay una guerra entre los países para atraer a los emprendedores: Andrés Oppenheimer

Hay una guerra entre los países para atraer a los emprendedores: Andrés Oppenheimer

Andrés Oppenheimer | Colaborador

Es el editor para América Latina y columnista de The Miami Herald; conductor del programa de televisión “Oppenheimer Presenta”, y autor de los best-sellers...

En opinión del periodista Andrés Oppenheimer, hay una guerra cada vez más abierta entre los países para atraer a los emprendedores con novedosas ideas.

Indicó que en una entrevista, Chris Alexander, ministro de Inmigración de Canadá, informó que dicho país acaba de lanzar un programa para ofrecer casi 3 mil visas de residencias permanentes y posibles ciudadanías para emprendedores extranjeros en una iniciativa que ya han realizado Brasil, Chile y Australia para crear centros tecnológicos para competir con Silicon Valley.

Agregó que antes se pensaba que la tendencia era crear enormes centros tecnológicos con edificios pero estudios han llegado a la conclusión que dichas instalaciones no generan nuevas ideas porque lo que realmente da lustro a Silicon Valley es la gente, no los edificios.

Tal tendencia resulta fundamental desde su punto de vista porque ya no se trata sólo de obtener acceso a mercados sino de inventar nuevos productos, lo cual ha generado una competencia enorme para atraer a poderosas mentes que sean capaces de inventar para tener una plataforma que les permita incidir de manera positiva en su crecimiento económico. Recordó que México pensaba que tenía una enorme ventaja al firmar el TLC pero han pasado varias décadas y actualmente otros países ya tienen los mismos acuerdos de libre comercio con EUA, motivo por el cual se preguntó qué es lo que va a hacer nuestro país al respecto.

"Estamos en el siglo de las mentes creativas porque los productos de la creatividad valen más que miles de toneladas de materias primas", refirió.

COMPARTE TU OPINIÓN