Hay que tomarse en serio reducir el costo de la democracia

28/09/2017

Foto: Twitter

Foto: Twitter

René Delgado | Colaborador

Ha vivido la noticia en todas sus fuentes, desde la cobertura de conflictos armados como el de Nicaragua en 1978, El Salvador, 1979; la Guerra de las Malvinas,...

El comentario político de René Delgado

Hay que tomarle la palabra a los partidos en la idea de reducir el costo de la democracia, pero hay que llevarle la mano en el renglón.

Porqué no deja de ser paradójico que quienes hacen de la democracia una fiesta de dispendio y despilfarro, quienes hicieron de la fórmula constitucional la magia de volverse millonarios con las prerrogativas. Resulta paradójico que lleven a cero todas estas cuestiones.

Lo cierto es que sí es un reclamo ciudadano el bajar el costo de la democracia. En ese sentido, están practicando una política de campanazo, que en vez de reconstruir y trasparentar la democracia pueden opacarla o destruirla.

Lo que pueden generar son resultados contraproducentes. Primero iban a devolver 20 %, después 50 y al final cien por ciento. Pero ya empezaron a decir que quienes tienen que financiar a los partidos son los militantes o los particulares.

Sin duda el desenvolvimiento de este caso demostrará la cara de la política en vísperas de las elecciones de 2018.

Escucha aquí la entrevista completa

COMPARTE TU OPINIÓN