Fraude en tratamiento a niños con cáncer sería crimen de Estado: REDIM

Héctor Figueroa   18/01/2017

00:00:00
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Héctor Figueroa | Conductor

Héctor Figueroa, experimentado periodista con una experiencia de 20 años en radio, televisión y prensa escrita, donde ha trabajado reportajes y notas...

En entrevista con Héctor Figueroa Alcántara, Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, habla sobre el caso del supuesto fraude en el tratamiento de niños con cáncer en Veracruz en la administración de Javier Duarte.

En este sentido, declaró que la investigación debe profundizarse:

Nos parece central que el gobierno de Veracruz no sólo haga la declaración sino que establezca las demandas correspondientes para que se inicien los procesos de investigación correspondientes. Pueden existir elementos fraudulentos desde la sustancia activa y los procedimientos médicos. Aquí es importante entender que hay una cadena de mando, puesto que no sólo los médicos pudieran estar implicados sino funcionarios.

Además, destacó que de comprobarse, se hablaría de un crimen de Estado:

Nosotros como defensores de derechos humanos hemos destacado que comprobarse estos hechos estaríamos ante un crimen de Estado que debiera ser documentado con veracidad. Hay que tener presente que esto no pudiera ocurrir sin la complicidad de distintos niveles de gobierno. No estamos hablando de todos los niños, sino de niños con cáncer, de los cuales se usó un aparente tratamiento, lo cual obviamente tiene un factor de intencionalidad. No se habla de solamente el Estado de Veracruz, pareciera que esto es mucho más grande de lo que imaginamos. Si así como se hizo esto presuntamente, no hay posibilidad de dudar, que se debe abrir una investigación para identificar a los responsables hasta donde se llegue.

Y finalizó: "Será muy importante entender que debajo de los gobernadores se tiene una red de funcionarios. Buscaremos a los verdaderos culpables puesto que no puede permitirse repetir este hecho."

Escucha aquí la entrevista completa

COMPARTE TU OPINIÓN