Hubo consenso por Gertz Manero en elección de fiscal general

REDACCIÓN   19/01/2019

Hubo consenso por Gertz Manero en elección de fiscal general

Alejandro Gertz Manero fue elegido como primer fiscal general de la República; ayer mismo tomó protesta, por nueve años. Foto: Mateo Reyes

REDACCIÓN

Con el voto calificado del pleno, el Senado eligió ayer a Alejandro Gertz Manero como el primer fiscal general de la República, quien se asumió como un “servidor público de Estado” y anunció la transformación de la institución para que el sistema de procuración de justicia deje de servir al poder y ahora esté al servicio de los ciudadanos, las víctimas y los agraviados.

El sistema de procuración e impartición de justicia está diseñado para servir al poder y no a la ciudadanía y por eso existen tantos factores de desconfianza. Hay que romper ese círculo vicioso, rompiendo el monopolio de la acción penal que nos quita el derecho a defendernos y nos da a cuentagotas esa capacidad que merecemos todos.

El ministerio público debe de existir. El ministerio público es un factor fundamental de apoyo a la ciudadanía, pero no debe ser el dueño de nuestro destino en materia penal”, expresó ayer ante el pleno del Senado, unos momentos antes de ser electo como responsable de la fiscalía general de la República.

Ayer mismo, Gertz Manero rindió protesta como fiscal general, por nueve años, ante el pleno del Senado, a quien minutos antes le dijo que “nunca he pertenecido a ningún partido. He trabajado para todos los gobiernos. He sido un servidor público del Estado mexicano y con todos los gobiernos, con todos los partidos que han tenido el poder en México. Los servidores públicos podemos trabajar sin ningún problema”.

Aunque la votación, que tuvo 117 sufragios –contó con la mayoría calificada que marca la Constitución– al sumar 91 por Gertz Manero, nueve por Bernardo Bátiz y cero para Verónica de Gyvés, no todas las fuerzas políticas avalaron el arribo de Gertz Manero y no todos respaldaron el proceso legislativo.

El PAN emitió 17 votos en contra, al considerar que todo el proceso legislativo fue una farsa no sólo porque los nombres de los finalistas se conocieron desde hace meses, sino porque desde su perspectiva no existen elementos de diseño institucional para garantizar una Fiscalía General completamente autónoma del Poder Ejecutivo.

Desde tribuna, el panista Damián Zepeda hizo un llamado a todos los senadores a no avalar la terna, no por sus integrantes, sino porque no está garantizada la autonomía de la Fiscalía, pero los grupos parlamentarios ya habían fijado su posición en apoyo de este proceso.

Primero en voz de Sylvana Beltrones y después de Jorge Carlos Ramírez Marín, el PRI dejó en claro que no iba a asumir una “posición mezquina” de rechazar a los candidatos por sus militancias o filias políticas, como hace años lo hicieron el PAN y el PRD al forzar a Raúl Cervantes a renunciar a la Procuraduría General de la República e impedirle que se convirtiera en el primer Fiscal General, a pesar de su calidad profesional.

Los perredistas, en voz de Antonio García Conejo, y Movimiento Ciudadano, a través de Samuel García, también dieron su aval al proceso legislativo; Alejandro Gertz Manero fue diputado federal por Movimiento Ciudadano, sin militar en ese partido.

El Partido Verde, Partido del Trabajo y Encuentro Social ya han sido aliados legislativos de Morena, la fuerza política mayoritaria en el Senado, que por la mañana votó y decidió que su respaldo iba a ser para Gertz.

Incluso, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció el voto de su partido en apoyo de Gertz Manero sólo unos instantes antes de que Bernardo Bátiz y Verónica de Gyvés comparecieran ante el pleno, ya en un proceso inútil, pues la decisión estaba tomada.

“No habrá una cacería de brujas”

Sin emprender una cacería de brujas, la Fiscalía General de la República mantendrá las investigaciones de todos los casos pendientes por resolver, que involucran a servidores públicos de otros sexenios, tanto los más conocidos, como de los ciudadanos que no tienen la voz para hacerse escuchar, garantizó ayer Alejandro Gertz Manero.

En su primera conferencia de prensa, realizada en el Senado minutos después de rendir protesta como el primer fiscal general de la República, Gertz Manero reiteró que habrá total transparencia en los casos que siga la Fiscalía, pero sin lesionar el debido proceso.

Nosotros vamos a ir dando a conocer las pruebas y los elementos conforme los vayamos teniendo y no vayan a generar un problema del debido proceso. Toda la información que no vaya a dar el debido proceso va a estar en manos de ustedes”, expresó.

Interrogado sobre las investigaciones en torno a los servidores públicos involucrados en el llamado huachicoleo, dijo que “la Fiscalía actúa en función de la información. Conforme Pemex nos vaya dando información suficiente para integrar las carpetas y judicializarlas lo vamos a ir haciendo, pero fundamentalmente lo vamos a dar a conocer. Para que esto funcione tiene que haber mucha transparencia y una información permanente”, explicó.

A pregunta expresa sobre los casos de corrupción que se registraron en el sexenio pasado, algunos de ellos que involucran a exsecretarios de Estado, indicó que “para que la Fiscalía tenga credibilidad tiene que dar respuesta a todos los casos que están pendientes, a todos. Los que son muy conocidos y los que afectan a una gran cantidad de mexicanos que no tienen ni siquiera la voz para poderse hacer escuchar”.

Rechazó que exista un “borrón y cuenta nueva” y aclaró que “estoy diciendo exactamente lo contrario a eso. Todos los asuntos que estén pendientes van a tener el curso legal que deben tener, no tiene por qué haber ninguna diferencia”.

Habrá cacería de brujas” se le preguntó. “No’mbre, cómo cree usted. Claro que no”, respondió.

Soy servidor público del Estado: Gertz

Conocedor de las entrañas de la Procuraduría General de la República, porque durante tres años fue uno de sus agentes del Ministerio Público; fue el primer director de su Instituto Técnico y fungió como Oficial Mayor de toda la dependencia, Alejandro Gertz Manero se convirtió en el primer Fiscal General de la República.

Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Las Américas, Gertz Manero es de los pocos servidores públicos que ha trabajado en gobiernos encabezados por cuatro partidos políticos (PRI, PAN, PRD y ahora Morena) porque como él mismo lo dijo ante el pleno del Senado, “soy un servidor público del Estado”.

Sus primeros años en la administración pública fue en los gobiernos federales de los priistas Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, el ahora fiscal general fue secretario de Seguridad Pública del gobierno perredista del entonces Distrito Federal, cuando fue gobernado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y luego fue secretario de Seguridad Pública federal con el gobierno panista que encabezó Vicente Fox Quesada.

Al concluir su función en aquella administración, Gertz Manero fue presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes); académico de derecho procesal penal en la Universidad de las Américas y director investigador del Centro de Estudios Mexicanos.

Fue diputado federal de la LXI Legislatura por el partido Movimiento Ciudadano, aunque no militó en él; durante el proceso electoral del año pasado fue miembro del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, que fue parte del equipo del ahora Presidente de la República.

COMPARTE TU OPINIÓN