INAH niega destrucción de templo otomí en Hidalgo

05/07/2016

INAH niega destrucción de templo otomí en Hidalgo

Acusan a un investigador de inventar todo tras no conseguir permiso para realizar un congreso. Foto: Captura de pantalla

Excelsior

Luego de que una comunidad indígena de San Bartolo Tutotepec, Hidalgo, denunciara que su santuario ‘Mayonihka’ o ‘México Chiquito’, fue destruido, la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) niega que tal situación haya ocurrido.

El delegado de INAH, Juan José Arias Orozco aseguró que todo se trató de una mentira fabricada por Luis Pérez Lugo, académico de la Universidad de Chapingo que  difundió la versión en la que se acusa a ‘Testigos de Jehová’ de haber destruido el templo sagrado.

De acuerdo con información publicada por Quadratín Hidalgo, el representante del INAH dijo que a diferencia de lo que se dijo en redes sociales, el video difundido por Pérez Lugo, fue una reacción a la negativa de la comunidad a prestar el lugar para la realización de un congreso.

En ese sentido, Arias Orozco señaló que el lugar es tan respetado y sagrado, que no cualquier persona puede pisar la tierra del 'sueño sagrado'.

Incluso, nadie del INAH ha visitado el santuario, precisamente por respeto a las costumbres”, explicó sobre la importancia del lugar.

Aseguró que incluso, las piedras que aparecen en el video que circuló con la denuncia de la comunidad otomí y que fueron presentadas como las ‘ruinas del santuario’, son en realidad, elementos que forman parte de los rituales que ahí se practican.

 

 

 

COMPARTE TU OPINIÓN