Incrementa demanda de comedores comunitarios en CDMX

EFRÉN ARGÜELLES | EXCÉLSIOR   08/02/2021

Aumenta 30% demanda de comedores comunitarios en CDMX

Foto: Pixabay

EFRÉN ARGÜELLES | EXCÉLSIOR

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad y la titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo dieron a conocer la nueva modalidad en los comedores sociales donde no solo se promueve el derecho a la alimentación, sino también la economía local de las comunidades y el fortalecimiento de la organización.

El programa de Comedores Sociales, desde el año pasado, desde el 2020, es uno mismo que incluye dos modalidades, que son Comedores Públicos y Comedores Comunitarios. Y desde el año pasado, en 2020, se introdujo un cambio en la gestión de estos comedores, que es precisamente en los comedores comunitarios.

Antes el abasto se realizaba a través de algún tipo de empresas o proveedores, se le llevaba el abasto de los no perecederos a los comedores comunitarios, pero en el 2020 cambiamos esta modalidad y el apoyo se realiza de manera económica; es decir, se hace un depósito de apoyo económico en un monedero electrónico.

¿Esto qué ha generado? Esto ha generado que los comités de administración, que son los vecinos que llevan toda la administración del comedor comunitario, puedan comprar los insumos para preparar la comida ellos en donde lo decidan, y esto ha generado bastantes ahorros, pero también además ha generado una reactivación de la economía local muy importante, sobre todo en esta época de la pandemia", dijo la titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.

Almudena Ocejo Rojo señaló que se reparten aproximadamente 70 mil comidas al día.

Entonces, los comedores comunitarios han sido muy importantes en la pandemia, porque junto con los vecinos, hemos podido mantener en operación estos comedores.

Existen actualmente en la ciudad, tenemos 394 comedores comunitarios, 51 públicos y se reparten entre 65 y 70 mil comidas diarias. Los comedores comunitarios, para quienes no lo conozcan, son aquellos que son operados por un grupo de vecinos en las diferentes colonias y cobran 11 pesos por comida.

Los comedores públicos por otro lado son operados por la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, por la Dirección de Comedores Sociales a cargo de la licenciada Noelia Mares y de todo su equipo y en estos comedores públicos, la comida es gratuita. Además de los comedores públicos y los comedores comunitarios, durante el invierno que empieza la campaña de invierno del 2 de noviembre y termina a finales de febrero, se dan aproximadamente, 8 mil 750 cenas diarias en promedio; esto quiere decir que, tanto las comidas, como las cenas, de lo que se trata es de mantener realmente la operación.

No ha parado la operación durante toda la pandemia y hemos visto un incremento específicamente en comedores públicos, que son aquellos en los que la comida se proporciona de manera gratuita de un 30 por ciento de la demanda", comento.

Para finalizar, la secretaria de Inclusión y Bienestar Social agregó que se tiene programado para este la operación de 512 comedores.

La secretaría, a través de la Dirección de Comedores, ha ido incrementando el número de raciones que se proporcionan diariamente para cubrir esta demanda.

En cuanto a la programación que se tiene para el 2021, es la operación de 512 comedores sociales, esto incluye los 417 comunitarios y 95 públicos, hasta 17 millones de comidas en los comedores comunitarios –preparadas junto con los vecinos y, hasta 4.5 millones de comidas en los comedores públicos, incluido también, pues el proceso que significará la próxima campaña de invierno, cierra ahora en febrero, pero vuelve a empezar en noviembre de 2021.

Estos serían los objetivos que tenemos para el 2021; asegurar que como hemos dicho antes que las raciones y el incremento de la demanda que hemos estado viendo a lo largo de la pandemia está cubierto por el programa, está considerado poder seguir, pues atendiendo esta demanda y, específicamente, incrementar las raciones que sean necesarias en los comedores públicos y seguir trabajando con los vecinos que no han parado de trabajar en los comedores comunitarios", finalizó.

COMPARTE TU OPINIÓN