Incrementan costo en pipas de agua

HILDA CASTAÑEDA | reportera   10/04/2023

El periodo de estiaje, que inició en marzo pasado, se extenderá este mes y el próximo por una severa sequía en la región. Foto: Karina Tejada

El periodo de estiaje, que inició en marzo pasado, se extenderá este mes y el próximo por una severa sequía en la región. Foto: Karina Tejada

HILDA CASTAÑEDA | reportera

En esta temporada de estiaje, en la Ciudad de México el costo de una pipa de agua potable con empresas privadas se ha incrementado en poco más del 100%. Habitantes de alcaldías como Iztacalco, Iztapalapa, Benito Juárez y Tlalpan, que se han visto afectados por la falta del recurso, aseguraron a Excélsior que, a inicio de la temporada, el líquido de un carro cisterna de 10 mil litros se conseguía por entre 800 y mil pesos, pero ahora ronda los dos mil pesos, en promedio.

Lo cual se comprobó haciendo sondeos entre empresas dedicadas a la venta de agua por pipas.

Sin embargo, los precios pueden incrementarse, dependiendo de la distancia en la que se encuentre el domicilio.

Además, quienes ya padecen la falta de agua temen que en las próximas semanas estos giros “busquen hacer su agosto”, como afirmó Alicia Sánchez Mercedeño, habitante de la colonia Viaducto Piedad, en Iztacalco.

En la Alcaldía Álvaro Obregón, la empresa  Perflo Transporte de Agua de Pipas, con domicilio en la colonia San Bartolo Ameyalco,  cobra mil 700 pesos por una pipa de diez mil litros si se solicita antes de las 14:00 horas. Si el pedido se hace después y antes de las 17:00 horas, son 100 pesos más; lo mismo si se pide en domingo.

Una de sus operadoras reconoció vía telefónica que han subido los precios en el último mes “porque escasea el líquido y a veces no es suficiente el número de pipas ante la demanda”, aseguró.

En MexAgua, empresa proveedora de pipas de agua ubicada en la colonia Narvarte Poniente, alcaldía  Benito Juárez, la pipa de 10 mil litros se vende en mil 800 pesos y la de 20 mil litros, en tres mil 400 pesos.

La habitante de la colonia Viaducto Piedad consultada, que vive a unos 100 metros del pozo Nueva Santa Anita, dijo que desde noviembre no cuenta con agua corriente en su casa, por lo que ha contratado carros cisterna.

Pedimos a la alcaldía Iztacalco y a Sacmex y no nos mandaron ni una sola pipa de agua. La llave que tenemos está completamente  seca y ahorita, para tomar, estamos comprando garrafones”, indicó Sánchez Mercedeño.

La afectada detalló que en enero pagaba “mil o mil 200 pesos” por pipa y que ahora rondan los mil 800 o dos mil pesos.

En Tlalpan, María Teresa Aguirre, habitante de Villa Coapa, afirmó que, en diciembre pasado diez mil litros de agua los pagaba en mil 110 pesos y que “ahora ronda los dos mil pesos o hasta más”.

La misma situación reportaron vecinos de  la Colonia La Esperanza, en Iztapalapa.

El periodo de estiaje, que inició en marzo pasado, se extenderá este mes y el próximo por una severa sequía que afecta al Valle de México, como advirtieron el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

German Martínez, titular de la Conagua, señaló en su momento que el Sistema Cutzamala se encuentra en condición crítica, con sus presas en apenas 46 por ciento de capacidad de almacenaje.

COMPARTE TU OPINIÓN