Industria refresquera la más genera basura en las playas de México

16/07/2019

Huffington Post México

El plástico de un solo uso es el principal residuo en las playas mexicanas, de acuerdo a las auditorias de marca realizadas por Greenpeace en 16 estados de la república.

Las auditorias no solo se realizaron en México, fue un ejercicio que surgió a raíz del movimiento Libérate del Plástico en 42 países para realizar el ranking de las 10 empresas más contaminantes a nivel mundial.

Con las auditorias, al igual que con el movimiento Plastic Attack, la organización busca que las empresas se hagan responsables de su participación en la generación de basura ya que no le ofrecen a los consumidores opciones de empaques amigables con el medio ambiente.

Para llegar a los resultados, Greenpeace, en conjunto con la sociedad civil realizó dos ejercicios. El primero, denominado Ciencia ciudadana, —participación colaborativa para recabar información válida y comprobable—, se llevó a cabo en 10 ciudades del país de diferentes zonas: cuatro en la costa del Océano Pacífico, tres en la costa del Caribe Mexicano y tres en la costa del Golfo de México.

El resultado fue una enorme cantidad de plástico de un solo uso en las playas del país.

Voluntarios participaron en las auditorias junto a Greenpeace.

En el segundo ejercicio participaron 324 voluntarios en 16 estados de la República, así se logró identificar a las principales marcas responsables de la contaminación plástica de las playas mexicanas. Estas fueron las que lideraron el listado.

1. Coca-Cola

2. PepsiCo

3. Nestlé

4. Bimbo

5. Unilever

6. Procter & Gamble

7. Herdez

8. Starbucks

En la siguiente imagen se puede ver la distribución de producto por marca en los estados auditados.

Distribución de residuos por marca en los estados auditados por Greenpeace.

Cada segundo más de 200 kilos de basura terminan en los océanos, según Greenpeace. Para 2050 habrá más plástico en el mar que peces, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Las acciones de Greenpeace buscan exponer a las marcas que contribuyen a esa generación de basura a nivel nacional e internacional.

Estamos pidiendo a las empresas que reduzcan el empleo de plásticos de un solo uso, que rediseñen los sistemas de entrega para minimizar o eliminar los empaques y envases de plástico desechable y que se responsabilicen de la contaminación plástica que están mandando a los ecosistemas marinos y terrestres.Greenpeace

En las auditorias de marca recolectaron 19 mil 797 piezas plásticas. Las cuales equivalían a 4 mil 507 de Coca Cola, representando el 22.77% del total de la contaminación; PepsiCo tuvo 2 mil 298 siendo el 12.11% y Nestlé 747 piezas siendo el 3.77% del total de la contaminación recolectada.

Se recolectaron más de 19 mil residuos en las auditorias. Este es el porcentaje correspondiente por marca.

Para la primera auditoria se recolectaron 827 fragmentos de basura, 396 fragmentos correspondieron a material plástico equivalentes al 47.9% del total de la muestra, seguido de colillas de cigarro con un total de 136 fragmentos equivalentes al 16.4% del total de la muestra.

Después del plástico, las colillas de basura son los residuos más encontrados en las playas mexicanas.

Greenpeace enfatiza que esto no significan que sean las únicas empresas que generan esta basura, sin embargo, con base en su auditoría estas fueron las que más destacaron.

Consultamos a Coca Cola, quienes lideran el ranking mexicano y a nivel mundial, para saber su posición respecto al tema.

En Toluca la Industria Mexicana de Coca-Cola cuenta con la planta recicladora grado alimenticio más grande del mundo, reciclamos más de 80 mil toneladas de PET anualmente, lo que permite que el 25% de todas nuestras botellas sean hechas con resina reciclada.

La botella de agua Ciel, es la única botella en el mercado que es 100% reciclada y 100% reciclable.

Por otra parte, la botella de Sprite tiene 100% de material reciclado. A la fecha, reciclamos el 60% de las botellas de plástico que vendemos y tenemos la meta de llegar al 100% en el 2030", de acuerdo con Miguel Ángel Laporta De Caso, director de Sustentabilidad Corporativa de Coca-Cola Mexico.

Las ocho empresas que más generan basura en México.

COMPARTE TU OPINIÓN