Inició el SAT segunda etapa de devoluciones automáticas

Jorge Ramos   06/05/2013

Jorge Ramos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició ayer la segunda etapa de devoluciones automáticas de saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los contribuyentes que presentaron correctamente su declaración anual entre el 2 y el 8 de abril, informó el organismo.

A través de un comunicado de prensa, dio a conocer que para esta segunda etapa se autorizaron más de 91 mil 500 devoluciones equivalentes a 82 por ciento del total de declaraciones presentadas en el periodo de referencia con saldo a favor por un monto que asciende a más de 870 millones de pesos.

El importe de la de la devolución es de 9 mil 500 pesos promedio por contribuyente y los depósitos se realizarán en un plazo de aproximadamente 12 días hábiles, dijo el SAT, e indicó que con esta segunda emisión ya suman más de 216 mil devoluciones autorizadas por más de dos mil millones de pesos.

Durante la primera etapa se realizaron124 mil devoluciones de impuestos por un monto promedio de 9 mil pesos cada una a contribuyentes que presentaron en tiempo y forma, del 1 de enero al 1 de abril de este año, la declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal de 2012.

Según estas cifras, mismas que dio a conocer el propio SAT el viernes pasado, el saldo total de las devoluciones realizadas hasta ese día por saldos a favor registrados en las declaraciones de los contribuyentes, fue de mil 116 millones de pesos.

El organismo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el número de devoluciones efectuadas hasta entonces fue equivalente al 72 por ciento del total de las declaraciones con saldo a favor que fueron presentadas del 1 de enero al 1 de abril de este año.

" En esta primera emisión, fueron autorizadas más de 124 mil devoluciones correspondientes a 72% del total de declaraciones con saldo a favor y cada contribuyente está recibiendo, en promedio, alrededor de 9 mil pesos" , dijo el organismo que dirige Aristóteles Núñez.

También explicó que gracias al uso de medios electrónicos, el SAT hace más eficientes sus procesos para que los contribuyentes cumplidos que han pagado en exceso reciban su devolución de manera expedita y al mismo tiempo, de acuerdo con sus facultades, ejerce acciones de cobro para los contribuyentes que tienen algún adeudo con el SAT.

Informó que el plazo promedio en que se prevé efectuar el depósito en el resto de las emisiones de saldos a favor es de 12 días hábiles e indicó que la devolución automática aplica para todos los contribuyentes personas físicas que presenten su declaración normal o complementaria del ejercicio fiscal 2012 y señalen la opción de devolución.

Para que la devolución proceda, los contribuyentes deben enviar su declaración de forma electrónica, utilizando la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), tratándose de saldos a favor iguales o superiores a 13 mil 970 pesos y manifestar su número de clave bancaria estandarizada (Clabe).

Además, no deben presentar inconsistencias en el llenado de la declaración, como por ejemplo errores aritméticos y/o de cálculo, errores u omisiones en los datos de identificación, etcétera.

Cuando la devolución automática no procede, debe solicitarse a través del portal de internet del SAT, donde también el contribuyente puede consultar el estado que guarda la devolución o la información que le permita corregir cualquier situación que le ocasione el rechazo de la misma.

El SAT exhortó a los contribuyentes a no dejarse sorprender por personas que le prometen tramitar por otro medio, a cambio de dinero, la devolución de saldos a favor, pues advirtió que puede tratarse de un fraude.

Para mayor información, los contribuyentes pueden consultar www.sat.gob.mx, o llamar al 01 800 INFOSAT (46 36 728)

COMPARTE TU OPINIÓN