Instan no sólo dar tecnología en regalos de día de reyes

05/01/2022

Especial

Especial

Atalo Mata | Conductor

Atalo Mata Othón, nació En San Luis Potosí, SLP, el 26 de octubre de 1976. Es egresado de la escuela de periodismo “Carlos Septién García”. Desde...

El juguete tradicional tiene una tendencia a desaparecer con la invasión de aparatos infantiles tecnológicos.

En una visita que Excélsior realizó al Museo del Juguete Antiguo fue posible observar la evolución de los juguetes.

En México siempre han destacado el balero, las muñecas de trapo, los luchadores de plástico, títeres, trenes, radios de mesa, carritos, robots, el trompo, canicas, la cuerda y demás objetos divertidos.

El secreto está al influir en los regalos que se entregan a los niños y equilibrarlos con los gadgets, consolas electrónicas o equipos inteligentes, así lo explica el arquitecto Roberto Shimizu, coleccionista y fundador del Museo del Juguete Antiguo.

Yo en lo personal a mis tres hijos casi no les compré de esto, pero si no les compras también caen en el inadaptado o en el nerd; es un equilibrio muy difícil pero básicamente está en manos de los papás equilibrar esas modas, influencias y tendencias del mundo actual”.

Este sitio cultural busca que los visitantes se reencuentren con el pasado y que al mismo tiempo ayuden a su conservación.

Shimizu criticó a quienes se dejan llevar únicamente por las novedades tecnológicas y por el futuro, que de alguna forma es incierto.

El nivel de juguetes y de juegos ya está a otro nivel y el próximo será el que se quiera ir a la luna y después el que se quiera ir a Marte nada más para tener el día más feliz de su vida, pero sí debemos dejarle algo a México, no estoy hablando de una demagogia ni nada, es una realidad, es la historia de México en objetos”, dijo Shimizu.

Es por eso que exhorta a la gente a conocer y no dejar morir a los juguetes antiguos.

Yo quisiera imaginarme cómo nos van a ver en 100 años porque todo tiende a envejecer, los humanos y animales, edificios y museos, pero yo pienso que esta colección, esté donde esté,  si se conserva como colección será un gran testimonio en objetos de lo que era la sociedad mexicana”, aseveró el arquitecto.

Si usted desea entrar gratis al Museo del Juguete Antiguo, bastará  con decir que vio esta nota en Excélsior y acudir a la calle Doctor Olvera número 15, colonia Doctores, en la CDMX.

COMPARTE TU OPINIÓN