Internos de penal de Tanivet inician huelga de hambre en demanda de trato digno

patricia briseño / corresponsal   17/02/2020

Internos de penal de Tanivet inician huelga de hambre en demanda de trato digno. Foto: Patricia Briseño

Internos de penal de Tanivet inician huelga de hambre en demanda de trato digno. Foto: Patricia Briseño

patricia briseño / corresponsal

Oaxaca, Oaxaca.- En demanda del respeto a los derechos humanos y trato digno, una centena de internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Tanivet, entre ellos el activista del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Fredy García Ramírez, realizan una huelga de hambre al interior del reclusorio estatal.

Yésica Sánchez Maya, directora de la organización no gubernamental Consorcio Oaxaca, informó que la protesta inició hoy lunes debido a las condiciones inhumanas que viven las personas privadas de su libertad. 

En relación al estado de salud del activista del Codedi detalló que ha estado aislado el área de alta seguridad (cuando es proceso por el presunto delito de robo) y, ha sido golpeado por el personal de custodia del penal.

Una de las demandas de  los presos está la buena alimentación, porque la recibida diariamente es escasa.

Y, es que dijo la comida consiste en “una cuchara de frijol molido y unas tortillas, lo que ha ocasionado que se hayan enfermado por falta de una buena alimentación”

Otra demandas son  atención médica oportuna y de calidad, además de tener el tiempo de trabajo suficiente, para así poder generar ingresos destinados al sustento económico de su familia.

También reclaman más horas de convivencia con sus familiares durante las visitas, porque solamente permiten unos minutos.

La exigencia fundamental de los internos es el respeto a sus derechos humanos, porque son sometidos y golpeados por los custodios  cuando pretenden reclamar.

Los ayunantes requirieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a organismos civiles, documentar la huelga de hambre y visitar el penal, así como a estar atentos ante cualquier agresión.

Finalmente, la abogada del activista advirtió  que los participantes en la huelga hicieron responsable al director del centro de readaptación social, por cualquier agresión en su contra por haberse declarado en huelga de hambre.

COMPARTE TU OPINIÓN