Jefas de familia en riesgo de caer en sobreendeudamiento

Redacción   08/05/2019

Redacción

De acuerdo con un sondeo realizado por la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda a 530 madres jefas de familia, la principal causa que las llevó a adquirir deudas mayores a los 100 mil pesos es el mal uso de sus tarjetas de crédito, por lo que se vieron en la necesidad de destinar hasta el 75 por ciento de sus ingresos al pago de estos plásticos.

Juan Pablo Zorrilla, Director General de Resuelve tu Deuda, señaló que si bien la mala administración del crédito se presentó como el motivo principal de impago en 5 de cada 10 casos, a diferencia de lo que se pensaría con respecto a su consumo, muchas de ellas ocupaban las tarjetas para soportar el gasto ordinario en sus hogares.

Añadió que la segunda causa más común para el impago es el desempleo, en el que también se incluyen los casos donde los cónyuges fueron quienes se quedaron sin trabajo y toda la familia tuvo que costearse con los ingresos de las madres. Mientras que cubrir los tratamientos de salud para ellas o algún familiar quedó en el tercer lugar de motivos.

Lidiar con un problema de endeudamiento es difícil para cualquier persona, pero la situación se complica más cuando tienes hijos que dependen de ti y el gasto familiar corre por tu cuenta. Bajo esa circunstancia hay que ser muy cautelosos con el porcentaje que destinamos al pago de las deudas, ya que para mantener las cuentas bajo control, las mensualidades no deberían superar el 30 por ciento de nuestros ingresos”, comentó.

Al respecto, manifestó que entre las sondeadas, sólo una cuarta parte de las madres destinaba hasta el 25 por ciento de sus ingresos al pago de las deudas. En cambio, 57 por ciento aportaba mensualmente una cantidad igual o mayor a la mitad de su salario, lo que manifiesta un escenario crítico para las finanzas de estas mujeres.

Además, mencionó que en el 78 por ciento de los casos, las mamás absorbían más de la mitad de los gastos del hogar, por lo que contaban con un margen de acción muy reducido y una liquidez escasa para enfrentar algún imprevisto.

Acciones concretas contra las deudas

Juan Pablo Zorrilla señaló que comunicar el panorama financiero al resto de la familia es importante para que todos dimensionen el problema y puedan contribuir a su solución. De ahí que 6 de cada 10 madres endeudadas le informaron a sus hijos la situación y, entre quienes decidieron no hacerlo, mencionaron que la corta edad del menor fue el principal motivo para no decirle

El experto en finanzas expresó que, una vez que la familia entiende el problema, se puede implementar un plan de acción con mayor facilidad. De ahí que entre los principales recortes que las madres hicieron en su consumo destacan los gastos en entretenimiento y actividades recreativas, seguido por las compras en ropa y calzado, así como en despensa y alimentación.

Finalmente, considerando que las encuestadas habían tomado la decisión de acercarse a la reparadora de crédito, se les preguntó cuánto era lo que aportan ahora al pago de sus deudas y el 46 por ciento respondió que mantiene sus mensualidades en no más de una cuarta parte de su salario, lo que muestra una gran mejoría con respecto a su situación anterior.

Durante la encuesta notamos que las madres fueron muy honestas en la detección de su problema y claramente establecieron la meta a la que desean llegar. Esa entrega, en gran parte motivada por su propia familia, nos entusiasma a seguir brindando soluciones para ellas y para cualquiera que busca una segunda oportunidad en su vida financiera”, concluyó.

COMPARTE TU OPINIÓN