La agenda del PRI enfrenta nuevos desafíos a partir de mayo

00:00:00

03/05/2017

Foto: @EnriqueOchoaR

Foto: @EnriqueOchoaR

René Delgado | Colaborador

Ha vivido la noticia en todas sus fuentes, desde la cobertura de conflictos armados como el de Nicaragua en 1978, El Salvador, 1979; la Guerra de las Malvinas,...

Comentario político de René Delgado

La complicada agenda que desafía al PRI como partido y como gobierno, a partir del 1 de mayo tiene un calendario muy difícil de resolver si de verdad quiere recolocarse y pulsar sus responsabilidades. En el campo internacional, la relación con Estados Unidos, el gobierno tiene importantes tareas por antender de igual forma, apenas unos días antes del quinto y último informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este 4 de junio se juegan 3 gubernaturas y alcaldías en Veracruz, ambos parte fundamental en la columna vertebral del padrón electoral del país. Estamos a un mes de esa aduana. Se pretende que después de las elecciones se haga el extraordinario para echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción, que debía echarse a andar desde abril. Si lo anterior es un juego electoral, el PRI está pegándose un tiro en los pies, en el fondo se arrastra el tema desde hace dos años.

El día 12 de agosto está en puerta la 22 Asamblea del PRI, que se plantea la visión del futuro, rendición de cuentas y revisión de estatutos. 

Y luego está el otro ingrediente, que es en el campo bilateral con Estados Unidos. Wilbur Ross declaró que conforme se acerquen las elecciones de México, será más difícil la renegociación del TLCAN, aunque ellos no han notificado al Congreso este deseo. Llamaría mucho la atención que entrando la renegociación del TLCAN el PRI destapara a su candidato.

Escucha aquí la nota completa

COMPARTE TU OPINIÓN