La cultura de la violencia se ha regularizado en nuestro país

00:00:00

16/12/2016

La cultura de la violencia se ha regularizado en nuestro país

La cultura de la violencia se ha regularizado en nuestro país

René Delgado | Colaborador

Ha vivido la noticia en todas sus fuentes, desde la cobertura de conflictos armados como el de Nicaragua en 1978, El Salvador, 1979; la Guerra de las Malvinas,...

El análisis político, por René Delgado

Después de 10 años de inicio de la llamada "Guerra contra el narcotráfico", la violencia se ha vuelto nuestra subcultura. Hemos cambiado actos, actitudes, hemos reducido actitudes. ¿Cuántos instrumentos de seguridad se han introducido en nuestra vida cotidiana?

Lamentablemente se ha hecho mucho y mal. No haber diseñado una estrategia corresponde a una lucha de diez años. Si la Ley de Seguridad Interior, solamente se regularizará la presencia del ejército en las calles. El hecho cierto es que de nuevo, seguimos "tapando baches" en vez de regularizar nuestros planes.

Quiero referirme también a un asunto que parece pertenecer a una pequeña ciudad, de no más de medio millón de habitantes. Pero pienso que marca tendencia en el país. Me refieron a la "tragicomedia" que está ocurriendo en Cuernavaca, Morelos. Lo anterior advierte el hartazgo social ante los políticos de siempre, el peligro que corre la ciudadanía y la impunidad de los políticos.

Desde 1994 a la fecha en Morelos se ha practicado la alternancia y a partir del 2000 se ensaya la alternancia con el PAN. Y a partir del 2012 se hace la tercera prueba, eligiendo a Graco Ramírez para ocupar el puesto de gobierno. Al parecer la corrupción política y económica va a derrotar a su gobierno.

El electorado ha ensayado a dos tipos de gobierno. Por su parte, la gente de Cuernavaca se ha "topado" con un hombre como Cuauhtémoc Blanco, que es un residuo del partido que fundó Manuel Camacho, en Morelos. Supongo que con el propósito de preservar el registro, "contrataron" al futbolista, pero ocurrió que ganaron y por consecuencia, tienen la disputa por las posiciones al interior del ayuntamiento.

Quienes están pagando los platos rotos son los habitandes de la ciudad de la eterna primavera. Se está echando mano de figuras que resultan atractivas a primera vista, pero que resultan un desastre a segunda vista.

Esta especie de "microhistoria" aún no termina y está reflejando lo que ocurre en más de un estado de la República. Nos podemos encontrar con esto en 2018, lo cual puede representar la desesperación por encontrar salidas.

COMPARTE TU OPINIÓN