La humanidad necesita agua... Día Mundial del Agua, reflexión y datos

Redacción   19/03/2019

La humanidad necesita agua... Día Mundial del Agua, reflexión y datos

La humanidad necesita agua... Día Mundial del Agua, reflexión y datos

Redacción

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, declarado desde 1993 por la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de recordar la necesidad de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce del planeta, pues los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Debido a que el agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente, este 2019 se toma como referencia una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el cual habla sobre garantizar la disponibilidad del agua, su ordenación sostenible y el saneamiento.

El lema del año es, No dejar a nadie atrás, marcando como objetivo principal atender a los grupos más vulnerables del planeta: mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas discapacitadas y muchos otros, a menudo ignorados o discriminados en el acceso al agua potable que necesitan.

Existen datos importantes que este año que te compartimos para invitar a la reflexión en la forma en que consumimos el agua, que puedes revisar en nuestra galería.

Ilustraciones para el material promicional de la campaña 2019 del Día del Agua. De derecha a izquierda: Agua para todas las personas de edad, Agua para todos los refugiados, Agua para todos la población rural. Imágenes ONU Agua.

En México

En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos subraya ocho millones 411 mil 920 de los habitantes, el 25 por ciento del país, no ejercen plenamente sus derechos fundamentalmente al carecer totalmente de acceso al agua potable en sus casas o recibirla de manera espaciada, por lo que deben conseguirla en llaves públicas, pozos, ricos, arroyos, lagos o con pipas. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de este porcentaje, dos millones 85 mil 208 hogares carecen de agua y el resto la reciben cada tercer día, dos veces o una vez por semana.

Debido estas cifras, quedan evidenciados los enormes desafíos a los que se enfrenta, no solamente la humanidad actualmente, sino nuestro propio país; entre las que destacan la reducción del número de personas que carecen del acceso a servicios del agua potable y de saneamiento, la disminución del número de muertes por enfermedades diarreicas,  el tratamiento o reutilización de agua residuales, entre otras no menos importantes.

Para no dejar a nadie atrás, se deben concentrar esfuerzos en acciones que incluyan el uso más eficiente de los recursos hídricos. Estos esfuerzos cada día tienen un impacto más fuerte en la sociedad, empresas y gobiernos del mundo que buscan responder a una crisis inminente. Una de estas acciones que ha sido impulsada con gran éxito en Australia, Estados Unidos y algunos países europeos son el uso de sistemas de purificación de agua en Punto de Uso (POU), tendencia internacional con medidas eficientes y de consumo inteligente.

Este día tan importante se invita a la reflexión: toda persona debe de disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, el cual comprende agua para el consumo, el saneamiento, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica sin discriminación. El agua es fuente de vida y derecho humano, es un recurso natural, la meta como seres humanos es concientizar su uso, lograr un desarrollo sostenible y construir un mundo estable y próspero.

En un mundo cada vez más globalizado, las repercusiones de las decisiones relacionadas con el agua rebasan las fronteras y afectan a todos. Este Día Mundial del Agua se recuerda que el crecimiento económico y la sostenibilidad son posibles creando comunidades más resistentes, sociedades más igualitarias y un mundo más pacífico y sostenible.

COMPARTE TU OPINIÓN