La inacción no es opción para enfrentar las dificultades que se avecinan

00:00:00

12/12/2016

La inacción no es opción para enfrentar las dificultades que se avecinan

La inacción no es opción para enfrentar las dificultades que se avecinan

Mario Luis Fuentes | Colaborador

Licenciado en Economía por el ITAM, y Maestro en Desarrollo Regional por el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de la Haya Holanda. Realizó...

Análisis Político 

En la Primera Emisión de Imagen Informativa, Mario Luis Fuentes periodista y colaborador de Grupo Imagen, opina que la inacción no es opción. 

El Gobierno Federal se encuentra atrapado en una peligrosa posición de parálisis autoimpuesta, respecto de la cual es urgente salir y dinamizar las acciones y decisiones, de manera asertiva, si queremos enfrentar con éxito, pero sobre todo con dignidad, las dificultades que se avecinan ante la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos de América.

Mientras Donald Trump avanza aceleradamente en la integración de un gabinete de ultraderecha, en nuestro país se están posponiendo decisiones bajo el argumento de que “hay que esperar a que asuma formalmente el gobierno” para comenzar a actuar.

Si bien es cierto que el gobierno mexicano no puede sino mantener relaciones formales con la representación institucional formal, lo es también el hecho de que nunca había llegado a la presidencia de Estados Unidos un personaje que hubiese desplegado un lenguaje tan abiertamente hostil en contra de nuestro país.

Desde esta perspectiva, ante un escenario inédito, el gobierno de la República está obligado a asumir también posiciones inéditas; es decir, una posición vanguardista que, con base en la inteligencia, pueda generar los equilibrios necesarios tanto en los ámbitos políticos, diplomáticos y económicos necesarios para enfrentar el negro panorama que se está configurando.

Frente a los escenarios de complejidad e incertidumbre, cabe preguntarnos: ¿De verdad el Estado mexicano puede mantener la decisión de automutilarse en su capacidad de llevar a cabo una verdadera reforma fiscal, progresiva y redistributiva?; ¿De verdad frente a la nueva reducción de las expectativas de crecimiento económico no queda más que recurrir a una estrategia de futuros recortes al presupuesto? ¿De verdad no podemos generar una nueva etapa de crecimiento sostenido y de distribución equitativa de la riqueza?

Escucha la opinión completa de Mario Luis Fuentes, periodista y analista político. 

COMPARTE TU OPINIÓN