La mal llamada verdad histórica debe quedar atrás: CIDH

David Vicenteño   11/03/2019

Esmeralda Arosemena de Toitiño, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). – Foto: Twitter @CIDH

Esmeralda Arosemena de Toitiño, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). – Foto: Twitter @CIDH

David Vicenteño

La “mal llamada verdad histórica” del Caso Ayotzinapa debe quedar atrás, para dar paso a una investigación que permita saber lo que ocurrió en realidad la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, afirmó la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Toitiño.

La representante del organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) participó esta tarde en la Entrega de Resultados del Mecanismo Especial de Seguimiento para el Asunto Ayotzinapa, y Presentación de la Nueva Etapa de Monitoreo sobre la Investigación, que se realizó en el Museo Memoria y Tolerancia.

La Comisión tiene claro que es importante que se deje atrás la llamada verdad histórica, que ya el Tribunal Colegiado de Tamaulipas, el GIEI México y la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos ya han cuestionado.

Tiene que darse una nueva narrativa, como un punto de partida, la verdad histórica, la mal llamada verdad histórica está descartada”, afirmó la representante de la CIDH.

Arosemena de Toitiño entregó esta tarde el Informe del Mecanismo Especial a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

En la ceremonia también participó Martha Delgado, subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El informe final que contiene los detalles de los temas relevantes y las líneas específicas que permitirán dar una atención prioritaria a cuatro componentes que en el caso hemos señalado.

La búsqueda de los estudiantes, la investigación efectiva, la atención a todas las víctimas y la necesidad de establecer las medidas estructurales que garanticen la no repetición de estos hechos”, comentó Arosemena de Toitiño.

La presidenta de la CIDH estableció que la responsabilidad de autoridades, por acción u omisión, entre ellos el expresidente, Enrique Peña, y el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se determinará a partir de las nuevas investigaciones.

Creación del GAT

Para esta nueva etapa en las investigaciones del Caso Ayotzinapa se va a crear el Grupo de Apoyo Técnico (GAT), cuyas características fueron definidas por la subsecretaria Delgado.

El mecanismo se apoyará de un Grupo de Apoyo Técnico, le decimos GAT, es decir, un grupo de expertos técnicos que asesorarán y a acompañarán las investigaciones que realice el Estado Mexicano con el fin de darle certidumbre y de brindar una visión imparcial, contando con asesoría técnica en actividades como acciones forenses, integración de expedientes, definición de líneas de investigación, entre otras”, explicó la funcionaria.

Encinas detalló que este grupo tendrá inmunidades, acceso a lugares y expedientes relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Por parte del Estado Mexicano nos estamos comprometiendo en lo fundamental a garantizar todos los mecanismos de seguridad que requiera este grupo de trabajo, el cual gozará de inmunidades para que pueda ejercer plena libertad todas sus funciones”, dijo el subsecretario de la Segob.

 

Te recomendamos

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red