La preocupación de los partidos de oposición no está en problemas del presente

00:00:00

28/06/2017

La preocupación de los partidos de oposición no está en problemas del presente

La preocupación de los partidos de oposición no está en problemas del presente

René Delgado | Colaborador

Ha vivido la noticia en todas sus fuentes, desde la cobertura de conflictos armados como el de Nicaragua en 1978, El Salvador, 1979; la Guerra de las Malvinas,...

El comentario político por René Delgado

Mientras el país se debate en muy diversos problemas, espionaje a activistas y periodistas, matanzas, secuestros, abusos de poder y una corrupción creciente, se experimenta una situación contrastante; en medio de este cuadro, la preocupación de la oposición no está en los asuntos de hoy, sino en los de mañana: cómo acomodarse para vivir a la luz o a la sombra del poder. Hoy la preocupación de los líderes del PAN y PRD está en generar un Frente Amplio Opositor que sin haber nacido ya da muestras de cuarteaduras en su composición. Este frente no parece tener objetivos nacionales, no tiene claridad y menos se logra definir cómo elegir a este "arcángel" rumbo a la Presidencia.

En este sentido, la mira de la oposición se ve de miras al año entrante donde parece que se trata un frente de sobreviviencia. Tal ocupación frente al futuro deja una desocupación frente al presente. Tenemos problemas que se incrementan. En cuando a materia de consumo de drogas, de 2011 a la fecha, donde había antes 5.7 millones se aumentó a 8.4 millones de personas. En particular el consumo de marihuana por adolescentes pasó a 761 mil 800. Los datos lanzan una alerta y en el fondo se ve una suerte de tragedia humana y a la vez, de fracaso político.

A lo largo del sexenio, la política del combate al narcotráfico ha fracasado. Se habla de 175 mil vidas perdidas, de 30 mil desaparecidos y por si fuera poco, la política adoptada contra el narcotráfico, sí incrementa la violencia, tan sólo el mes pasado se rompió el récord que alcanzó la cifra de 2,136 muertos en un mes. Evidentemente se habla de un fracaso, enarbolado por el PAN y el PRI que tiene detrás un despilfarro de recursos: se han gastado 9 mil mdp y en cambio los delitos del fuero han aumentado.

Este Frente Común en algunos momentos parece una cuarteadura.  

Escucha aquí el comentario completo

COMPARTE TU OPINIÓN