La redes sociales ayudaron a que millones vivieran el FIC 48

redacción   19/10/2020

La redes sociales ayudaron a que millones vivieran el FIC 48. Imagen: Especial

La redes sociales ayudaron a que millones vivieran el FIC 48. Imagen: Especial

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CIUDAD DE MÉXICO.

Las expresiones artísticas encontraron lugar en el escenario virtual del Festival Internacional Cervantino en su edición 48, adaptándose a las circunstancias globales de la actualidad y como una oportunidad para conectar con nuevos públicos desde latitudes distintas. Esta experiencia cultural trascendió por primera ocasión en su totalidad más allá del lugar en el que tuvo origen hace más de cuatro décadas, el estado de Guanajuato.



Los procesos de consumo cultural se han visto modificados a causa del confinamiento en todo el mundo ante la presencia de COVID-19, desafío para la edición 48 del FIC. Los retos asumidos permitieron crear nuevas oportunidades para los 822 artistas que llevaron sus espectáculos a hogares de todo el mundo, a través del escenario de la celebración artística más importante de México.



La colaboración con once instituciones permitió programar 33 espectáculos y 41 funciones de distintas disciplinas como música, danza, teatro, ópera y artes visuales de acceso completamente gratuito. La intención del FIC se ha encaminado a despertar el interés de nuevos públicos en contenidos culturales desde cualquier dispositivo.



Los nuevos hábitos de consumo permiten distribuir los espectáculos en redes sociales y medios digitales; un reto en tiempos de saturación y exceso de información digital. 



La presencia del FIC se mantuvo a través de 10 transmisiones en vivo, 23 espectáculos diferidos, y 13 actividades académicas con participación internacional. En formato presencial, 13 exposiciones en nueve recintos y dos instalaciones en espacios culturales del estado.



El Circuito Cervantino programó 256 funciones de 25 agrupaciones de 8 países, con lo que acerca su oferta creativa a 21 estados de la República Mexicana, de manera gratuita, con el propósito de construir y reforzar los lazos de colaboración con instituciones culturales y educativas dentro del territorio nacional e internacional. 



El corte al 17 de octubre repoartaba un alcance de 2 millones 388 mil 247 personas en redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube).

Sólo en YouTube hay 42 mil 500 visualizaciones, lo que representa 6 mil 300 horas de reproducción de contenido.



Durante el acto de clausura del FIC, Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de la ciudad de Guanajuato, comentó que si bien cada año el estado espera al Festival para elevar la economía, este año se vio mermada, sin embargo, la salud es primordial, por lo que espera que en los próximos días pase a semáforo amarillo y con ello lleguen turistas a celebrar el Día de Muertos.

Por su parte, Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, se dijo satisfecha por el alcance en los cinco días de actividades, al tiempo que ya planea la edición 49, con Cuba como invitado especial, esperando que la nueva normalidad permita que el máximo evento cultural del país se realice nuevamente de forma presencial.

Cabe destacar que sólo en 1985 se suspendió el FIC debido al sismo que afectó a la Ciudad de México el 19 de septiembre.

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