La ruta de la cerveza alemana porque Oktoberfest

21/09/2018

Huffington Post México

El Oktoberfest es una festividad que nació en 1810 gracias a la megaboda que organizaron en Múnich el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia. Los novios decidieron que unir sus vidas "hasta que la muerte los separara" merecía una fiesta memorable y desde entonces, cada año, y no solo en Alemania, el mundo choca sus tarros para unirse a dicha celebración.

Este año el brindis chelero empieza este 22 de septiembre y termina hasta el 7 de octubre. En total, 16 días para deleitarse con la pureza de la cebada y los lúpulos, y para acompañar, una buena salchicha o embutido.

En Ciudad de México los rinconcitos alemanes no podían faltar, así que ya que puedes ir armando tu itinerario:

Fritz

Un clásico de la capital que abrió sus puertas desde la década de los años 40. Si lo que quieres es probar platillos tradicionales, esta es la opción pues tienen desde ensaladas a base de papa, las clásicas salchichas hasta platos fuertes con carne como el chamorro o el codillo curado y cocido al vapor que puedes acompañar con mostaza de grano de la casa y alguna de las más de 120 etiquetas de cerveza.

Dónde: Dr. Río de la Loza 221, Col. Doctores

Nibelungergarten

Mucha cerveza, muchas salchichas y pan recién salidito del horno, ¿qué más se puede pedir? El miércoles es el día de salchicha en este lugar, por lo que todas las de la casa las acompañan con papa asada. Pero si lo tuyo es la bebida, de jueves a sábado después de las seis de la tarde, alrededor de 12 tipos de cervezas alemanas están al 2x1. Y si te quieres llevar el mood alemán a casa, tienen una tienda en la que podrás encontrar pan, productos importados de Alemania y cervezas sueltas o en six pack.

Dónde: José María Vértiz 1024, Col. Narvarte

Volksbier

Aquí el combo ganador es carne y cerveza, aunque para abrir el apetito no hay como pedir la crema de papa, poro, y tocino, con rabo de cebolla fresca y croutones encima. Después el plato fuerte sí o sí tiene que ser el Gulasch, una carne que cocen durante cuatro horas con especias y que va acompañada con una salsa de jitomate, pimiento y paprika. Todos los días hay 2x1 en las cervezas y cabe decir que aquí hacen de manera artesanal tanto el pan como las salchichas.

Dónde: Tamaulipas 99, Col. Condesa

Frankfurt

Cuando alguien piensa en comer algo tradicional del país germánico, inmediatamente piensa en este lugar en donde los refrigeradores llenos de cervezas te dan la cálida bienvenida. Papas alemanas, salchichas de cerdo, ternera, res, pavo y combinadas o embutidos servidos en un pan baguette estilo rústico alemán que hornean al momento. Y si tienes espacio para el postre tienen el típico Strudel de Alemania. Puedes ir a cualquiera de sus seis sucursales en Ciudad de México: Lomas del Chamizal, Hipódromo Condesa, San José Insurgentes, Nápoles, Polanco y Roma Norte.

El gran evento en Xochimilco

El cierre de esta celebración será organizada por el Club Alemán en Xochimilco en donde habrá juegos mecánicos, un concurso de disfraces, fuegos artificiales, inflables, zona pet-friendly, música y por supuesto mucha cerveza alemana gracias a las cervecerías HB, Paulaner, Oettinger, Augustiner Bräu München y Schneider-Weisse.

Dónde: Club Alemán, Club Alemán s/n, Xochimilco, San Juan Tepepan

Cuándo: sábado 6 de octubre de 10 a 0 horas

Cuánto: adultos $280 y niños $120

Aquí puedes adquirir tus entradas.

COMPARTE TU OPINIÓN