"La Tempestad en Casa", teatro digital presente en el FIC

REDACCIÓN   21/09/2020

"La Tempestad en Casa", teatro digital presente en el FIC. Imagen: Cortesía FIC

"La Tempestad en Casa", teatro digital presente en el FIC. Imagen: Cortesía FIC

REDACCIÓN

CIUDAD DE MÉXICO.

La Fundación Épica La Fura dels Baus llegará desde Barcelona con su propuesta de teatro digital para ocupar el escenario virtual del Festival Internacional Cervantino en su edición 48. La Tempestad en Casa —un proyecto que vuelve a la obra de William Shakespeare— se presentará el domingo 18 de octubre a las 18 horas a través de una transmisión en vivo intervenida desde distintas latitudes.

Más de 30 artistas de diferentes nacionalidades —España, Argentina, Costa Rica, Italia y México— compartirán a distancia su concepción e involucramiento con el espacio doméstico en tiempo de confinamiento, mediante trabajo a distancia y exploración colectiva que parte del uso de las plataformas de videoconferencias. 

Bajo esta premisa, artistas de distintas disciplinas explotan su singularidad en un experimento digital que fusiona arte, ciencia y tecnología para proyectar espacios disruptivos en pantalla. Con una interpretación adecuada al contexto actual global, el presidente de la Fundación la Épica del Baus, Pep Gatell involucra su “lenguaje furero” para darle una nueva lectura a una obra cargada de simbolismos que buscan ser resueltos en la escena.

Lo que hace más de 40 años disrumpió con las formas tradicionales de hacer teatro, hoy se ha convertido en el escenario obligado para la industria escénica a nivel mundial: los dispositivos tecnológicos. El público podrá interactuar durante la transmisión de La Tempestad en Casa mediante la aplicación Kalliópe, la cual permite la comunicación entre miles de dispositivos simultáneamente. Una colaboración transversal con el Centro de Cultura Digital, la Compañía Nacional de Teatro y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA) en términos de producción y realización de este experimento entre México y España.

 

COMPARTE TU OPINIÓN