Lanza Peña nueva estrategia en Seguridad basada en 5 regiones

Redacción   19/12/2012

Redacción

Esta tarde se llevó a cabo la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública en Palacio Nacional, donde estuvieron presentes además del Presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores de las 31 entidades federativas del país, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Luego de una reunión en privado entre el Primer Mandatario, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam y los gobernadores ya mencionados, en punto de las 13:00 horas dio inicio la sesión, la cual fue la primera que presidió Peña Nieto y en donde dio a conocer el Plan Nacional de Seguridad Pública.

El representante de los dirigentes de las entidades federativas dentro del marco de dicha sesión, fue ocupado en está ocasión por el gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien expresó a los presentes el ánimo por parte de todos ante la manera en que la Segob “nos ha presentado un diagnóstico la forma en que se ha revisado experiencias exitosas pero también la condición crítica para desechar aquellas que no tuvieron resultados, el liderazgo y el planteamiento que suma a la pluralidad que representa en la presencia de los gobernadores”.

Complacido con la visión regional del Primer Mandatario, dijo asumir el compromiso en los estados del fortalecimiento al Ministerio Público de cada una de sus entidades; tender y fortalecer también la función del Poder Judicial. “Llevar a las regiones, revisiones y estrategias dará mayor eficiencia… La seguridad genera riqueza, sin ella no se puede prosperar”, aseguró Duarte.

Después, el Presidente de la República tomó la palabra y señaló que es el comienzo de una relación de respeto y corresponsabilidad, para hacer realidad la seguridad, la justicia y la paz que demanda nuestro país. El mandato ciudadano es muy claro: Los mexicanos quieren un México en Paz, en un marco de respeto y protección a los Derechos Humanos.

Para alcanzar este propósito, Peña Nieto propuso transitar de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a una auténtica Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos, de corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno, ajena a intereses de partido.

El eje de esta nueva Política de Seguridad Pública se basará en 6 líneas de acción para lograr un México en Paz:

Primera: La Planeación nos permitirá asignar responsabilidades y fechas precisas de cumplimiento, para cada institución del Gobierno de la República, así como para los gobiernos locales.

Segunda: Habrá un programa transversal de prevención, que alineará las políticas para combatir las adicciones, rescatar espacios públicos, ampliar las Escuelas de Tiempo Completo y promover proyectos productivos, entre otras acciones.

Tercera: Para la protección y respeto a los Derechos Humanos se pondrá en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos, que fortalezca las áreas del gobierno en esta materia, y se creará la instancia federal que dé seguimiento a la instrumentación de la Reforma de derechos humanos.

Cuarta: En cuanto a la coordinación, el Gobierno de la República fortalecerá y asegurará la colaboración entre sus propias instituciones, así como con las autoridades de los Estados, del Distrito Federal y de los municipios.

Quinta: Convencido de la transformación Institucional, el éxito de esta política de Estado requiere un cambio estructural en dos ámbitos: el policial y el de Procuración de Justicia

Sexta:  La evaluación también será útil para retroalimentar y en su caso, ajustar esta Política de Estado. Lo importante es dar resultados y cumplir con el objetivo de darle paz y tranquilidad a los mexicanos, reduciendo sensiblemente la violencia.

Luego de enfatizar que los gobiernos de cumplir y no competir, concluyó su mensaje a través de un llamado a construir entre todos un México en Paz, un México Incluyente, un México Próspero, un México pleno en derechos y libertades.

 

 

Videos Recomendados

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red