Las canciones pegajosas en nuestro cerebro tienen explicación científica

Rolando Isita   29/10/2017

Las canciones pegajosas en nuestro cerebro tienen explicación científica

Las canciones pegajosas en nuestro cerebro tienen explicación científica

TRANSMISIÓN   29/10/2017

Rolando Isita | Editor

Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la FCPyS UNAM, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Estudios...

Durante la emisión de Imagen en la Ciencia, con Rolando Isita se habló del estudio de las melodías pegajosas.

La corteza del cerebro no sólo se activa cuando escuchamos la música, sino también cuando la imaginamos, además, el cerebro rellena los huecos en las melodías que conoce, aun cuando la canción esté sonando con un volumen muy bajo. Basta con que nuestro cerebro detecte e identifique la melodía para que la continúe incluso sin que le demos permiso para ello.

En el estudio del cerebro y su relación con las melodías existen ciertos parásitos que se conocen con el nombre de gusanos auditivos, no son literalmente alguna especie de gusano, pero si son los causantes de que no podamos ni queriendo sacarnos una tonada de la mente.

Para los estudios científicos este fenómeno tiene el nombre de imaginería musical involuntaria y es más común que se presente en mujeres que en hombres.

Para eliminar este fenómeno se sugiere ocupar la mente en algo que requiera desviar nuestra atención de la canción que traemos pegada en el cerebro, podemos armar rompecabezas, cantar otra canción o mascar chicle.

¿Quieres saber más? Escucha el audio completo aquí.

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red