Las Fintech: nueva alternativa de préstamos para las Pymes

Bind ERP   07/12/2018

Bind ERP

Mientras que la banca tradicional requiere semanas para resolver un préstamo, privilegia los montos elevados y trabaja más con empresas grandes, las fintech (finance technology), donde las empresas que brindan servicios financieros digitales, son opciones más rápidas y accesibles para las pymes: su proceso está automatizado gracias a la tecnología y asignan créditos de menores montos para cubrir necesidades de corto plazo.

Toma de riesgos calculados

El financiamiento es una toma de riesgo calculado, advierte David Lask, socio fundador de la firma de capital Creze. “Sin una planeación financiera adecuada, puede ser un arma de doble filo para las pymes, que pueden sobre endeudarse”, explica el directivo de la fintech que se especializa en otorgar a empresas mexicanas préstamos de corto plazo y a la medida.

La pyme debe tener la certeza de que el crédito los va a apoyar en su crecimiento y que no va a convertirse en una cuestión problemática. Hay que tomar riesgos para poder avanzar, pero no pueden dejarlo al aire”, explica el especialista financiero.

Reportes financieros

Para tomar riesgos calculados, es fundamental contar con reportes financieros actualizados. Sin embargo, en ocasiones, sobre todo para las pequeñas empresas, llevar un correcto control financiero puede ser complicado.

Es ahí donde sistemas administrativos como Bind ERP resultan clave, pues no solo facilitan el control de todos los procesos clave de la empresa, sino que brinda reportes financieros, entre muchos otros, actualizados en tiempo real. Lo que se traduce una toma de decisiones más acertada y orientada al éxito.

Mi recomendación es que lleven una planeación financiera adecuada para llevar el control de la información y para identificar cuándo, en qué condiciones y cómo van a necesitar el financiamiento”, señala Lask.

Préstamos a la medida

Ante la diversidad de opciones de financiamiento en el mercado, Lask aconseja elegir la que se ajuste mejor a sus necesidades en términos del monto requerido, el flujo, el destino del préstamo, los requisitos y otras variables.

En las pymes lo primero es que volteen hacia dentro para ver cuál es su necesidad y qué tipo de producto requieren… algunos son más amplios y más generales, mientras que otros son más especializados, ver en términos de flujo cómo lo van a necesitar y cómo lo van a poder repagar”.

Crecimiento de las fintech

Mientras que la banca tradicional se enfoca a empresas establecidas, las fintech son opciones que se han incorporado de manera exitosa al mercado mexicano porque su modelo responde a una necesidad evidente: el déficit de capital disponible para mipymes.

Creze nació a principios del 2016 por una razón, explica Lask: mientras que las pymes de México seguían padeciendo el poco acceso a productos financieros, en otras partes del mundo ya estaba disponible la tecnología de financiamiento para atender a este segmento.

Financiamiento y control administrativo

La brecha de financiamiento para las pymes es de 60 mil millones de dólares al año, según cifras del Banco Mundial. Es por ello que toman relevancia los modernos sistemas administrativos en la nube como Bind ERP, que permiten un mayor control financiero, y las fintech como Creze, quienes contribuyen en gran medida a reducir esta brecha y poner al alcance de las empresas los préstamos que requieren para su crecimiento.

COMPARTE TU OPINIÓN