Propuestas peligrosas de las campañas electorales

00:00:00

08/05/2017

Las, ¿propuestas peligrosas?, de las campañas electorales

Las, ¿propuestas peligrosas?, de las campañas electorales

Mario Luis Fuentes | Colaborador

Licenciado en Economía por el ITAM, y Maestro en Desarrollo Regional por el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de la Haya Holanda. Realizó...

México Social

Las campañas electorales que están en proceso en Coahuila, Estado de México y Nayarit perfilan el tono y clima en que se desarrollarán las elecciones federales, pero también las locales, de 2018. 

Para nuestra frágil democracia, lo que ocurrió con la elección de Donald Trump, así como las elecciones en distintos países de Europa, deben constituir lecciones imprescindibles, pues algo real es que la amenaza del pensamiento conservador está vigente y hay una agresiva apuesta por tomar el control de todo el poder: desde el control militar global, pasando por el control de la economía planetaria, y asentándose en democracia, a través del control político de lo que queda de los Estados nacionales.

Desde esta perspectiva, la exigencia que la ciudadanía mexicana deberá ser capaz de posicionar es que las campañas se centren en lo relevante: cómo crecer con equidad, cómo erradicar el hambre, cómo prevenir y evitar las enfermedades de la pobreza y la desigualdad, cómo pacificar y reconciliar al país y cómo darle viabilidad a un nuevo Estado de bienestar sustentado en el mandato del artículo 1º constitucional.

En 2018 debemos exigir a las y los candidatos que se presenten, la construcción de una agenda mínima respecto de la cual deberán comprometerse: compromiso indeclinable con los derechos humanos, compromiso irrenunciable con el combate a la desigualdad y la pobreza, erradicación de la corrupción, pacificación del país y protección especial a los grupos en mayor vulnerabilidad.

Cualquier cosa que no quepa ahí, debería ser considerada como propuesta peligrosa.

¿Quieres saber más?

Te invitamos a escuchar el audio completo aquí. 

COMPARTE TU OPINIÓN