¿Las sodas dietéticas causan obesidad?

Rolando Isita   29/10/2017

¿Las sodas dietéticas causan obesidad?

¿Las sodas dietéticas causan obesidad?

TRANSMISIÓN   29/10/2017

Rolando Isita | Editor

Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la FCPyS UNAM, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Estudios...

Durante la emisión de Imagen en la Ciencia con Rolando Isita se habló sobre el síndrome metabólico y las afectaciones que tienen las sodas dietéticas.

Uno de los resultados de la actual epidemia de obesidad es el síndrome metabólico, una combinación de factores de riesgo que puede provocar hipertensión arterial, diabetes y problemas cardiacos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2014 tenían sobrepeso mil 900 millones de adultos.

En un esfuerzo por combatir la obesidad muchos adultos intentan reducir su consumo de azúcar sustituyéndolo por endulzantes no nutritivos o artificiales como el aspartame, la sacarina o la sucralosa.

Varias investigaciones indican que durante los últimos 30 años se incrementado el consumo de endulzantes artificiales y bebidas dietéticas y, sin embargo, en el mismo periodo, ha aumentado notablemente la prevalencia de obesidad.

Por lo anterior científicos de la Universidad de Texas investigaron la relación entre el consumo de sodas dietéticas y la presencia de efectos adversos para la salud en personas mayores de 65 años, quienes enfrentan peores consecuencias cuando tienen estos padecimientos.

 Al principio del estudio y tres veces más en el curso de 9 años se midió su peso, talla, circunferencia de cintura y su consumo de refrescos dietéticos.

Los resultados indicaron que el aumento en la circunferencia de la cintura fue casi tres veces mayor entre los consumidores habituales de sodas dietéticas.

¿Quieres saber más? Escucha el audio completo aquí.

Videos Recomendados

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red