Las tensiones aumentan a medida que se intensifican los vuelos chinos cerca de Taiwán

AP   06/10/2021

FOTO: AP

FOTO: AP

AP

Con un número récord de vuelos militares cerca de Taiwán durante la última semana, China ha mostrado una nueva intensidad y sofisticación militar a medida que intensifica su acoso a la isla que reclama como propia y afirma sus ambiciones territoriales en la región.

El Ejército Popular de Liberación de China voló el lunes 56 aviones frente a la costa suroeste de Taiwán, estableciendo un nuevo récord y coronando cuatro días de presión sostenida que involucraron 149 vuelos. Todos se encontraban en el espacio aéreo internacional, pero provocaron que las fuerzas de defensa taiwanesas se apresuraran a responder y suscitó temores de que cualquier paso en falso pudiera provocar una escalada involuntaria.

Las salidas se produjeron cuando China, con un creciente poder diplomático y militar, enfrenta un mayor rechazo de los países de la región y una creciente presencia naval de Estados Unidos y otras democracias occidentales en Asia mientras Taiwán pide más apoyo y reconocimiento global.

Estados Unidos calificó las últimas acciones de China de "riesgosas" y "desestabilizadoras", mientras que China respondió que la venta de armas por parte de Estados Unidos a Taiwán y sus barcos que navegaban por el Estrecho de Taiwán eran provocativas.

Al mismo tiempo que los vuelos, Estados Unidos intensificó las maniobras navales en el Indo-Pacífico con sus aliados, desafiando los reclamos territoriales de Beijing en vías fluviales críticas.

El ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, dijo a los legisladores el miércoles que la situación "es la más grave en los 40 años desde que me alisté".

Si bien la mayoría está de acuerdo en que la guerra no es inminente, la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen advirtió que hay más en juego si Beijing cumple las amenazas pasadas de apoderarse de la isla por la fuerza si es necesario.

Si Taiwán cayera, las consecuencias serían catastróficas para la paz regional y el sistema de alianzas democráticas", escribió en un apasionado artículo de opinión en la revista Foreign Affairs publicado el martes.

Sería una señal de que en la competencia global de valores de hoy, el autoritarismo tiene la ventaja sobre la democracia”.

China vuela regularmente aviones militares hacia la “zona de identificación de defensa aérea” de Taiwán, espacio aéreo internacional que Taiwán cuenta como un amortiguador en su estrategia de defensa, aunque los vuelos anteriores generalmente han involucrado a un puñado de aviones como máximo.

Quizás más importante que la cantidad de aviones fue la constitución del grupo, con cazas, bombarderos y aviones de alerta temprana aerotransportados, dijo Euan Graham, analista de defensa del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Singapur.

"Ese es el nivel de sofisticación, parece un paquete de huelga, y eso es parte del aumento en la presión", dijo. “No se trata de un par de cazas acercándose y luego retrocediendo después de poner un ala en la mediana; esta es una maniobra mucho más decidida ".

El control de Taiwán y su espacio aéreo es clave para la estrategia militar de China, y el área donde tuvieron lugar las incursiones más recientes también conduce al Pacífico occidental y al Mar de China Meridional.

Las últimas maniobras elevan el número total de vuelos a más de 815 a partir del lunes desde que el gobierno taiwanés comenzó a publicar las cifras hace poco más de un año.

China ha estado mejorando y fortaleciendo rápidamente su ejército, y los vuelos más recientes demuestran un mayor nivel de experiencia técnica y poder, dijo Chen-Yi Tu, investigador del Instituto de Investigación de Seguridad y Defensa Nacional en Taiwán.

Es un marcado contraste con hace 20 o 30 años, cuando las fuerzas chinas no podían repostar en el aire o volar sobre el agua, dijo Oriana Skylar Mastro, miembro del Instituto Freeman Spogli de Estudios Internacionales de la Universidad de Stanford y senior no residente. miembro del American Enterprise Institute en Washington, DC

Creo que China está tratando de recordarles a Estados Unidos y Taiwán que esto no es así, que tienen opciones", dijo.

Pueden hacer lo que quieran, para que no se dejen disuadir".

Al mismo tiempo, muchas democracias han expresado cada vez más su apoyo a Taiwán y han intensificado las operaciones navales en la zona.

Mientras China realizaba sus vuelos más recientes, 17 barcos de seis armadas (EE. UU., Gran Bretaña, Japón, Países Bajos, Canadá y Nueva Zelanda), incluidos tres portaaviones y un portaaviones japonés, realizaron maniobras conjuntas frente a la isla japonesa de Okinawa. al noreste de Taiwán, con la intención de mostrar su compromiso con un "Indo-Pacífico libre y abierto".

Unos días antes, la fragata británica HMS Richmond transitó por el Estrecho de Taiwán, anunciando su presencia en Twitter y enojando a China, que condenó la medida como una "exhibición de presencia sin sentido con una intención insidiosa".

Las acciones internacionales son un intento de contrarrestar la afirmación frecuente de China de que sus propias acciones son en respuesta a los movimientos estadounidenses y demuestran que las democracias tienen la intención de defender las leyes y normas marítimas establecidas, dijo Graham.

Cuando el Reino Unido envía un barco a través del Estrecho de Taiwán por primera vez desde 2008 y navega por la línea media, lo que está diciendo es que saben que China sabe dónde está esa línea", dijo. "Para que el status quo sea significativo, debe mantenerse y la forma más enfática de hacerlo es manifestarse físicamente con un activo del gobierno como un buque de guerra".

Australia, que también se pronunció en contra de los vuelos recientes de China, anunció el mes pasado un acuerdo con Estados Unidos y Gran Bretaña para obtener submarinos de propulsión nuclear, lo que fue visto como una declaración contundente de que planeaba desempeñar un papel más importante.

Y Japón, que durante mucho tiempo ha sido cauteloso con sus relaciones con China, un socio comercial clave, ahora considera al país una amenaza para la seguridad en medio de la actividad cada vez más asertiva de Beijing en los mares regionales y alrededor del Estrecho de Taiwán. El nuevo primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo que el diálogo con China es importante, pero que Japón también debería asociarse con democracias afines y reforzar su alianza de seguridad con Estados Unidos y otros socios, mientras que Tokio también fortalece sus capacidades de defensa.

Estamos viendo un lento surgimiento de algún tipo de coalición de democracias en la región que están tratando de unirse para construir algún tipo de mecanismo para responder al comportamiento chino en la región", dijo J. Michael Cole, un senior de Taipei. becario del Global Taiwan Institute en Washington, DC

Con una política de larga data, Estados Unidos brinda apoyo político y militar a Taiwán, pero no promete explícitamente defenderlo de un ataque chino.

Aún así, a medida que Estados Unidos aumenta sus actividades militares en la región del Indo-Pacífico, la respuesta china ha sido aumentar las suyas, dijo Yue Gang, coronel retirado del ejército chino y comentarista militar con sede en Beijing.

La administración Biden ha estado aumentando la disuasión militar contra China, no solo enviando muchos buques de guerra y aviones de guerra, sino también mostrando a sus aliados", dijo.

Una de las posibilidades es que el continente espera enviar una señal de que no se juzgará erróneamente como débil".

Los vuelos chinos a la zona de amortiguamiento de la defensa taiwanesa han obligado a Taiwán a revolver sus propias baterías de misiles antiaéreos y aviones, desgastando su preparación y reduciendo sus capacidades, dijo Yue.

Cada vez que un avión de guerra despega, la vida útil del motor se reduce en cierta medida", dijo.

Además de mantener a Taiwán al límite, las salidas también ayudan a los pilotos chinos a mantener su ventaja, y eventualmente podrían ayudar a darles un elemento de sorpresa "si el escenario es eventualmente usar el poder duro para resolver su reclamo de unificación sobre Taiwán", dijo Graham. .

Es difícil saber si el ejercicio 39 o el ejercicio 57 es el que no es un ejercicio", dijo.

Por el momento, sin embargo, la mayoría está de acuerdo en que ese no es el objetivo inmediato.

Es más una guerra psicológica y de señales y una advertencia a Estados Unidos para que no esté tan cerca de Taiwán”, dijo Mastro.

COMPARTE TU OPINIÓN