Llega ayuda a la Mixteca Poblana, zona devastada por el sismo

Érika de la Luz   28/09/2017

Érika de la Luz

A más de una semana del sismo en Puebla, la ayuda comienza a llegar a municipios de la mixteca poblana.

A cinco horas de la Ciudad de México, justo en los cerros de la mixteca se encuentra el pueblo de Tlacoalpican del municipio de Chautla de Tapia, donde las camionetas que llegan con ayuda humanitaria son correteadas por pobladores que piden la ayuda.

Apenas se detiene una camioneta para repartir víveres y el tumulto de gente que espera largas jornadas comienza con una porra "México, México, México, gracias México!".

Es justo en la carretera donde los pobladores salen a interceptar las camionetas con ayuda pues dicen que como viven dentro del cerro la ayuda no llega hasta sus casas por lo que desde las primeras horas del día la gente espera con anhelo que alguna camioneta con víveres pase por la zona.

Doña Tomasa vive en este municipio, su casa resultó afectada por el sismo del 19 de septiembre, ella y su esposo se dedican a sembrar, estos días han tenido que dejar sus actividades para reparar las afectaciones.

Antes comían de lo que cosechaban hoy no pueden salir al campo porque se quedaron sin techo. Su esposo de queda en casa reparando y ella va a la carretera a recoger los víveres.

Como doña Tomasa al menos 50 personas más entre mujeres y niños aguardan bajo los árboles la llegada de la ayuda.

Justo en Puebla, la Secretaría de Gobernación declaró Emergencia Extraordinaria para 112 municipios poblanos lo que representa el 51 por ciento del estado donde lamentablente 45 personas perdieron la vida.

Se estima que al menos 15 mil viviendas quedaron afectadas; mil 416 escuelas quedaron dañadas (679 con daños considerables y 35 que serán demolidas); 17 hospitales afectados (8 con afectaciones sevaras y tres evacuados); 25 centros de salud con daños; 250 templos y edificios considerados patrimonio presentan algún daño lo que representa el 40 por ciento de la oferta turística; 2 puentes con afectaciones.

Hasta el momento han llegado más de 600 toneladas de alimento para daminificados, 234 mil 200 litros de agua potable. 

Miles de jóvenes de suman a las  brigadas de apoyo y también se comenzará el censo para el Fondo de Desastres Naturales

COMPARTE TU OPINIÓN