¡Llegan los Súper Parlamentarios para luchar contra la corrupción!

Ivonne Melgar   20/05/2015

Ivonne Melgar

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo.- Los habitantes del sitio www.superparlamentarios.com son personajes con poderes extraordinarios que son promovidos por el Congreso de la Unión para  acercar a las nuevas generaciones al conocimiento de la vida legislativa.

Impulsado por la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, el proyecto creó cuatro héroes: el Sabio Diputado Local, el Diputado Federal-Tron, la Súper Senadora y la Increíble Mujer Parlamentaria.

Diseñados por el Centro de Investigaciones Legislativas de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los personajes de los cómics tiene poderes, aliados y enemigos, quienes radican en la Ciudad Legislativa.

Su misión es luchar contra enemigos de la sociedad que se conceptualizan en la corrupción, la violencia y la desigualdad.

Así, el Sabio Diputado Local muestra las funciones que tiene en su comunidad. “Conoce sus fortalezas, obligaciones y responsabilidades que te permitirán vivir en una localidad con garantías de calidad. Atrévete a conocerlo y aprende más sobre él…”, se presenta en el sitio.

Del Diputado Federal-Tron se afirma que tiene funciones y poderes que se ponen al servicio de una vida de calidad y justicia.  En la descripción de sus poderes se destaca la autorización del presupuesto nacional, iniciar juicios políticos contra funcionarios corruptos y vigilar a los individuos que llevan la contabilidad del país. Su archienemigo es “El Malvado Señor Corrupción”, mientras su guarida se encuentra en las Oficinas de Atención Ciudadana del Congreso.

En cuanto a la Super Senadora, se indica que ésta garantiza, además de las tareas que los otros héroes persiguen, una buena convivencia entre los Estados.

De la Increíble Mujer Interparlamentaria se indica que tiene tareas a nivel internacional, a fin de procurar que las naciones vivan en paz y con justicia.

La fecha de lanzamiento del cómic fue el pasado 30 de abril, en ocasión del Día del Niño y en su confección participó la empresa de animación Muv.Mx.

En la promoción de la página destacan los logos de Telmex, Nissan, Adidas, Red Bull, 20th Century Fox, entre otras. En el sitio www.superparlamentarios.com se descargan los personajes y los convocados a participar —niños, adolescentes y jóvenes— pueden ahí concursar en diversas trivias.   

Previo al diseño de la plataforma, el Centro de Investigaciones Legislativas realizó una indagación sobre cómo acercar la cultura parlamentaria a las nuevas generaciones.

El reto

  • El pasado 14 de mayo se dieron a conocer los nombres de los niños ganadores del Reto Súper Parlamentarios, en el que los internautas debieron contestar preguntas y completar frases como:
  • ¿Son los requisitos para ser legislador interparlamentario?
  • ¿Dónde localizas a un diputado local?
  • Son 128 representantes provenientes de todos los estados a quienes se les conoce como los máximos representantes del Pacto Federal.
  • Autorizar el presupuesto del país e iniciar juicio político contra funcionarios corruptos.

Senadores lanzan boletín para divulgar su trabajo

Mientras los diputados federales crearon una historieta para mostrarse como “superhéroes” por el trabajo legislativo que realizan, los senadores de la República optaron por elaborar un boletín informativo electrónico, con cuadros y cifras destacadas, a fin de facilitar la lectura para que los ciudadanos comprueben que trabajaron arduamente durante la LXII Legislatura.

Elaborado directamente por la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, a cargo de Arturo Garita, este folleto es el único medio de difusión del trabajo legislativo que realizará el Senado, dado que a lo largo de los periodos ordinarios difundió de manera constante el trabajo realizado, ya sea con spots y con el mismo trabajo público de los legisladores federales.

Además, el Senado creó un micrositio en su página web dedicado a los niños y niñas, denominado Cultura Política para Niños, y en el cual se observan algunos dibujos de menores de edad y de personajes históricos, como Miguel Hidalgo y Costilla, en información clasificada en cinco rubros: El Hombre y la Ley; Camino hacia las Leyes; Organización Política de México; Lugares y Personas que hacen las Leyes y Creando Leyes.

En el rubro que enseña cómo se hacen las leyes se contestan las preguntas ¿qué es una iniciativa de ley?, ¿qué son las comisiones legislativas?, ¿podemos hacer cambios a nuestra Constitución?, ¿qué son las leyes reglamentarias?, ¿qué es un decreto?, ¿qué es un reglamento?, ¿para qué sirven las leyes? y ¿para qué sirve que se hagan nuevas leyes?

Videos Recomendados

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red