Lo que necesitas saber para entender las elecciones en Estados Unidos

06/11/2018

Francisco Madero Preciado

Dos años después del triunfo de Donald Trump, los votantes estadounidenses vuelven a las urnas este 6 de noviembre para las elecciones intermedias.

En estos comicios se elegiran a los miembros del Congreso, tanto senadores como diputados. Sin embargo, el voto puede afectar a lo que queda de presidencia de Donald Trump, puesto que actualmente la mayoría se encuentra en manos del Partido Republicano, pero este dominio puede verse revertido por la desaprobación de la ciudadanía a las políticas emprendidas por la administración actual y con ello otorgarle la mayoría legislativa al Partido Democrata.

El Congreso ejerce el poder Legislativo en Estados Unidos. Se compone de dos órganos: la Cámara de Representantes (diputados) y el Senado.

¿Qué está en juego?

El 6 de noviembre, los votantes eligen a miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, cámaras que conforman el Congreso.

La Cámara de Representantes y el Senado colaboran en la redacción y aprobación de las leyes. Los senadores tienen también el poder de confirmar las nominaciones del presidente a cargos gubernamentales de alto rango y los puestos en el poder judicial.

Actualmente, las dos cámaras del Congreso están bajo control del Partido Republicano, al que pertenece el presidente Trump.

Los demócratas creen que este año pueden lograr el control de la Cámara de Representantes ganando una mayoría de curules.

Si esto sucede, podrán bloquear o retrasar los planes del presidente oponiéndose a su ejecución.

Muchos de los proyectos del presidente Trump, como la construcción del muro entre Estados Unidos y México, tienen que ser aprobados previamente por el Congreso.

Los 435 asientos de la Cámara de Representantes están en disputa.

Si los demócratas quieren hacerse con el control de la Cámara, tienen que ganar al menos 23 de los lugares que ahora están en poder de los republicanos.

Así se encuentra dividida la Cámara de Representantes

Tendencia de la elección de Representantes (Diputados)

Cook Political Report 2018 House Ratings Last Updated: October 30, 2018

El que los democratas obtengan la mayoríaes un escenario muy viable, y las encuestas señalan que estaría muy cercano a conseguirlo. Lo anterior debido a que muchos republicanos se retiran de la Cámara de Representantes este año, por lo que hay una gran indefinición.

Los congresistas dejan el cargo por varias razones. Algunos simplemente se retiran de la política o aspiran a cargos más importantes. Unos se oponen al presidente Trump, mientras que otros lo apoyan. Y hay quienes puede que se retiren para evitar una derrota en las urnas.

¿Qué se elige en el Senado?

Por otra parte se encuentra el proceso por el Senado, él cual también es controlado por los republicanos. Allí 35 de los 100 escaños están en disputa.

El Senado en esta legislatura

Configuración actual del Senado de EEUU

Los demócratas necesitan arrebatarles dos escaños a los republicanos para tomar el control del Senado. Pero en esta cita, solo hay nueve escaños republicanos en disputa y muchos de ellos se espera que no cambien de bando.

Estados que renuevan a sus Senadores

Tendencia de la elección de Senadores

Cook Political Report 2018 Senate Ratings Last Updated: October 26, 2018

Escenarios divididos

¿Qué pasaría si los republicanos mantuvieran el Senado pero los demócratas tomaran el control de la Cámara de Representantes?

En una palabra: bloqueo.

El riesgo de un cierre del gobierno puede aumentar considerablemente por la incapacidad de dos cámaras enfrentadas de ponerse de acuerdo.

El cierre del gobierno se produce cuando el Congreso no se pone de acuerdo en la aprobación de un presupuesto para operaciones del gobierno por todo el país.

Equidad política el poder de la mujer

Algo para tomar en concideración es que este año, se presentan más mujeres candidatas que nunca. Tanto en las elecciones al Congreso como las elecciones estatales, en las cuales renuevan cal gobernador y en algunas también el congreso local.

En la carrera por Michigan, por ejemplo, todas las aspirantes son mujeres, mientras que la demócrata Rashida Tlaib, que no tiene oposición para obtener un escaño en la Cámara, será la primera mujer musulmana en el Congreso.

Hay muchas razones por las que estamos viendo más mujeres candidatas.

Algunas aspirantes dicen que es para compensar la derrota de Hillary Clinton en 2016, pero el enojo con las políticas del presidente Trump es el factor más común.

Por otro lado, el apoyo a los republicanos quizá se mantenga porque la economía de Estados Unidos va bien.

Los salarios en EEUU alcanzaron bajo la presidencia de Trump la cifra más alta de los últimos nueve años, con una subida del 2.8 por ciento en lo que va de año. Mientras que el desempleo continúa en descenso.

Unas elecciones intermedias exacerbadas: todo gira en torno a Trump

Cuando llegan las elecciones legislativas de mitad de mandato, que, en general, equivalen a auténticos referendos sobre el ocupante de la Casa Blanca, casi todos los presidentes se esfuerzan en situarse por encima de la refriega partidista, mientras los candidatos se disputan los cargos estatales y locales.

Pero este presidente es distinto. Trump ha dicho que las elecciones legislativas son “un referéndum sobre mí”. Era de esperar, en un hombre que parece pensar que el mundo gira a su alrededor. Pero es importante recordar que, como tantos otros aspectos de su presidencia, esa actitud es muy diferente de la habitual en la política estadounidense. Solo cuando veamos los resultados definitivos del 6 de noviembre podremos juzgar si ha acertado o se ha equivocado al plantearse las elecciones de 2018 como un referéndum sobre él.

Para comprender por qué los presidentes intentan, aunque en general sin éxito, permanecer al margen de las batallas de las legislativas, hay que saber lo que está en juego. Por más que Trump diga: “Estoy en la papeleta”, no es verdad.

Ahora bien, aparte del complicado juego de los mensajes, hay una razón más apremiante por la que los presidentes, en general, no quieren tener mucha relación con las elecciones de mitad de mandato: los electores tienden a votar contra el partido que ocupa la Casa Blanca. Ha ocurrido así desde 1882, con solo dos excepciones, 1934 y 2002, dos elecciones en las que el partido del presidente, contra todo pronóstico, obtuvo más escaños en ambas cámaras. Pero eso no significa que en todas las elecciones de mitad de mandato el partido de la oposición obtenga el control de una Cámara o de las dos, porque depende también de la popularidad del presidente en activo.

O, para decirlo mejor, el margen de victoria del partido de la oposición está muy relacionado con el índice de aprobación del presidente. Las derrotas en las legislativas son históricas y una lección de humildad. En la memoria reciente, destacan las que sufrieron Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

El índice de aprobación de Bill Clinton estaba en el 46 por ciento cuando los demócratas sufrieron una derrota aplastante tanto en la Cámara como en el Senado en 1994. Como consecuencia, Clinton prometió hallar puntos de encuentro con los republicanos.

Los demócratas recuperaron las dos cámaras del Congreso en 2006, coincidiendo con un desolador índice de aprobación de Bush, el 38 por ciento. Con su lenguaje campechano, Bush dijo que se había dado un “porrazo”.

En 2010, cuando los demócratas de Obama perdieron la Cámara, su índice de aprobación era del 45 por ciento, y él, con su modestia habitual, lo calificó de “paliza”. ¿Qué dirá Trump si sufre una gran derrota? La respuesta está clara: echará la culpa a otros.

¿Qué significa todo esto para el presidente Trump?

La Casa Blanca se ha visto envuelta en escándalo tras escándalo. Su equipo está siendo investigado por supuestos intentos de Rusia para interferir en las elecciones de 2016 y el presidente Trump también ha sido implicado en pagos ilegales a mujeres que dijeron que habían tenido relaciones sexuales con él.

Hasta ahora, los demócratas han evitado hablar abiertamente sobre cómo sacar a Trump del cargo o forzarle a renunciar.

Para que esto ocurriera, una mayoría de miembros de la Cámara de Representantes tendría que votar a favor del impeachment.

La última vez que esto sucedió fue con el presidente Bill Clinton, demócrata, en diciembre de 1998. Clinton fue exculpado en el juicio político del Senado después de ser acusado de perjurio y obstrucción a la justicia.

¿Qué más está en juego?

como en todas las elecciones que se celebran de forma bianual, el primer martes después del primer lunes de noviembre, lo que se disputa no son solo puestos en las instituciones federales, sino también en las instancias estatales y locales.

Se llevarán a cabo elecciones a Gobernador en 36 estados y tres territorios. Hay 17 gobernadores estatales titulares y 2 gobernadores territoriales elegibles para postularse a la reelección y 19 gobernadores estatales titulares y un gobernador territorial que tienen un mandato limitado o han anunciado que no buscarán la reelección.

2018 ELECCIONES GUBERNATORIAS EN LOS ESTADOS Y TERRITORIOS. Imagen Asociación Nacional de Gobernadores (NGA)

Estas elecciones tendrán implicaciones nacionales con el próximo Censo que se realizará en 2020. En la mayoría de los estados, la legislatura vuelve a dibujar los distritos del Congreso, mientras que el gobernador tiene poder de veto.

Los republicanos tienen actualmente 33 gubernaturas, a tan solo una de su máximo histórico que data de hace casi un siglo.

Sin embargo, es muy probable que se reconfigure la geografía política, en gran medida teniendo al presidente Trump como fiel de la balanza.

Así lucen las tendencias de los comicios estatales

Cook Political Report Governor Ratings Last Updated: October 25, 2018

También concurren a este proceso asambleas estatales y supervisores de condados, consejos municipales, jueces y consejos escolares. Además de una larga lista de alcaldes.

Cabe señalar que en las elecciones intermedias suele haber menos participación que en las presidenciales, alrededor de un 40 por ciento, frente al 60 por ciento para escoger al presidente. Pero, este año, muchos predicen una participación cercana al 50 por ciento. Adicionalmente, el gasto de campaña ha sido muy superior al de otras veces, y es equiparable al de las campañas presidenciales.

Elecciones para alcaldes ¿Dónde se eligen?

Las ciudades con elección en este 2018, o donde el alcalde electo no ha asumido el cargo, se enumeran a continuación con el nombre del titular, la población de la ciudad, la fecha de la elección, el ganador, el porcentaje de victorias y cualquier nota relevante.

COMPARTE TU OPINIÓN