López Obrador envía a Cámara de Diputados nombramiento de Carlos Urzúa

VANESSA ALEMÁN Y TANIA ROSAS   05/12/2018

Foto: Notimex

Foto: Notimex

VANESSA ALEMÁN Y TANIA ROSAS

El subsecretario de Gobierno de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Valentín Martínez Garza, comunicó a la Cámara de Diputados, para su ratificación, que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Carlos Manuel Urzúa Macías como Secretario de Hacienda y Crédito Público.

En un oficio dirigido a la Mesa Directiva que encabeza Porfirio Muñoz Ledo, el funcionario informó que también anexan la comunicación original suscrita por el titular del Ejecutivo Federal, así como la carpeta que contiene la documentación correspondiente de Urzúa Macías.

La Comisión de Hacienda de la Cámara planteó una reunión con Urzúa Macías el 12 de diciembre, pues debe emitir un dictamen en favor o en contra del nombramiento a más tardar el 15 de diciembre.

Esta será la primera vez que un titular de la SHCP deba ser ratificado por la Cámara de Diputados, ya que el 1 de diciembre pasado entró en vigor la fracción III del artículo 74 de la Constitución.

López Obrador precisa que Urzúa cuenta con capacidad, experiencia y profesionalismo para ocupar el cargo.

Enfatiza que la SHCP es la autoridad competente para coordinar la planeación nacional de desarrollo y elaborar, con la participación de los grupos interesados, el Plan Nacional correspondiente; proyectar y calcular los ingresos de la Federación y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades de gasto público federal; así como la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal.

También es la autoridad competente para manejar la deuda pública; planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende la Banca Nacional de Desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito, entre otras tareas.

Videos Recomendados

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red