Los millennials son la Generación de la Terapia

THE WALL STREET JOURNAL   12/11/2019

Los millennials son la Generación de la Terapia. Imagen: Pixabay

Los millennials son la Generación de la Terapia. Imagen: Pixabay

THE WALL STREET JOURNAL

Las personas de entre 20 y 30 años buscan ayuda para la salud mental con mayor frecuencia y están cambiando la naturaleza del tratamiento.

Kristina, una publicista de 27 años que vive en Manhattan, entró y salió de terapia desde que tenía 9 años, cuando sus padres se divorciaron. En aquel entonces, ella dice:

Tenía una visión bastante pragmática de lo que estaba sucediendo, y también mis padres, ir a la terapia era algo que hacían que los hijos del divorcio hicieran".

Durante su primer año de universidad, sufrió una agresión sexual. Una vez más, dice, la terapia después fue un hecho.

Pensé que usaría la terapia para superar mi trauma y luego terminar. Finalmente aprendí que no es así como funciona", dijo.

Desde entonces, ha tenido cuatro o cinco terapeutas diferentes. Igual que la mayoría de sus amigos.

El estigma tradicionalmente asociado a la psicoterapia se ha disuelto en gran medida en la nueva generación de pacientes que buscan tratamiento. Criados por padres que abiertamente fueron a terapia ellos mismos y que también enviaron a sus hijos, los 20 y 30 años de hoy recurren a la terapia antes y con menos reservas que los jóvenes en épocas anteriores.

Según un informe de 2017 del Centro de Salud Mental Colegiada de la Universidad Penn State, que recopiló datos de 147 colegios y universidades, el número de estudiantes que buscan ayuda para la salud mental aumentó de 2011 a 2016 a cinco veces la tasa de nuevos estudiantes que comienzan la universidad . Un informe de 2018 de la Asociación Blue Cross Blue Shield encontró un aumento del 47% entre 2013 y 2016 en los diagnósticos de depresión entre los jóvenes de 18 a 34 años; El informe atribuyó el aumento en gran medida al hecho de que muchos más adultos jóvenes buscan ayuda.

Muchos de mis clientes bromean diciendo que ellos y sus compañeros de trabajo a menudo comienzan conversaciones con 'Mi terapeuta piensa´. La vergüenza de necesitar ayuda se ha transformado en un orgullo de recibir consejos externos. ", dice Elizabeth Cohen, psicóloga clínica en Manhattan.

Una razón para el cambio son las celebridades como Demi Lovato, Lady Gaga y Dwayne (The Rock) Johnson, quienes han discutido públicamente sus luchas con la depresión. Muchos terapeutas también dan crédito a las redes sociales, a menudo criticadas como una fuente de angustia milenaria, por ayudar a normalizar las enfermedades mentales y eliminar cualquier estigma persistente de buscar apoyo.

Vix Meldrew, de 32 años, bloguera de Londres, dice que cada vez que habla sobre salud mental en línea, su respuesta de los lectores se dispara porque "los hace sentir menos solos".

Muchas personas más jóvenes siguen la terapia como otra forma de superación personal y crecimiento personal, no muy diferente del yoga, la meditación o el "Botox preventivo", toda vez que una encuesta de 2015 realizada por la firma de investigación Field Agent descubrió que los millennials gastan 300 dólares al mes en tales actividades.

Los millennials también usan entrenadores de vida. Eso incluye a Ali Wunderman, una periodista independiente de 29 años en Whitefish, Mont.

Mi coaching de vida y mi terapia funcionan muy bien juntos. Se trata de formar hábitos y comportamientos que conduzcan a una vida más plena", comentó.

Pero los jóvenes están luchando por encontrar ese equilibrio. Un estudio de 2018 de 40 mil estudiantes universitarios estadounidenses, canadienses y británicos publicado en la revista Psychological Bulletin encontró que los millennials sufren de "perfeccionismo multidimensional" en muchas áreas de sus vidas, estableciendo expectativas irrealmente altas y sintiéndose heridos cuando se quedan cortos. Esta propensión puede motivarlos a buscar ayuda cuando algo sale mal, pero a veces también los impulsa a convertir esa asistencia en dependencia.

Algunos jóvenes piensan que "el terapeuta les dará una respuesta en lugar de ayudarlos a descubrir la respuesta dentro de sí mismos", dice el Dr. Cohen, el psicólogo de Manhattan. El Dr. Cohen recuerda a un cliente reciente de 20 y tantos años que no estaba seguro de si permanecer en una relación.

Realmente se sintió como si hubiera pasado de terapeuta a terapeuta buscando uno que le dijera qué hacer. Creo que el instinto natural del terapeuta de escuchar y no dar consejos puede ser un desafío y una amenaza para los millennials", agregó.

(El texto es de Peggy Drexler, psicóloga y autora de libros relacionados con la familia.)

COMPARTE TU OPINIÓN