Los Neobancos son el futuro del sector financiero

AURA HERNÁNDEZ y MIRIAM PAREDES | reporteras   31/05/2023

José María Sobrevía, director corporativo Comercial de Grupo Financiero Afirma, y Martín Alonso Mercado, director de Billú. Foto: Eduardo Jiménez.

José María Sobrevía, director corporativo Comercial de Grupo Financiero Afirma, y Martín Alonso Mercado, director de Billú. Foto: Eduardo Jiménez.

AURA HERNÁNDEZ y MIRIAM PAREDES | reporteras

El futuro del sistema financiero en México y el resto del mundo se encuentra en los neobancos, un segmento que está creciendo con la llegada de nuevos competidores como Billú by Afirme. De acuerdo con José María Sobrevía, director corporativo Comercial y Digital de Grupo Financiero Afirme, actualmente hay 50 bancos y más de 650 fintech en el país que se encuentran en una disyuntiva sobre qué hacer a futuro.

Dentro de las fintech algunas se fueron especializando y migrando a transformarse en neobancos. Del lado de los bancos también está la decisión de qué hacer ante eso”, explicó al participar en el Foro Excélsior: Servicios Financieros y Tecnología, presentado por Mercado Pago.

Esto porque los neobancos son instituciones que ofrecen servicios financieros a través de plataformas en línea o móviles sin tener una ubicación física, es decir, sucursales.

Este segmento todavía enfrenta varios retos como contar con una regulación específica o que las tecnologías evolucionan rápidamente.

Martín Alonso Mercado, director de Billú, añadió que otro reto de los neobancos es ofrecer un onboarding fácil y práctico. Esto se refiere al proceso de identificación de identidad a través de medios remotos, lo cual es clave para contratar a distancia productos financieros y, al mismo tiempo, combatir problemas como robo de identidad, fraude o lavado de dinero.

Agregó que otro punto para los neobancos es tener una buena seguridad y disponibilidad de la aplicación.

Que tengas una aplicación segura, que las transacciones cuando lo quieras usar pase, que se realice un SPEI u otro tipo de transacción, porque al final el cliente tiene muchas opciones y si tú le fallas una vez se irá con otro competidor”, advirtió a la audiencia del Foro Excélsior.

Por su parte, Sobrevía comentó que el sistema financiero en México está bien posicionado para impulsar el crecimiento de los neobancos y no ve un impacto por problemas externos. Por ejemplo, recordó la quiebra de Silicon Valley Bank cuyo modelo, en su opinión, era bueno, pero tuvo una mala administración.

Silicon Valley Bank cometió un error, pero no fue un tema sistémico. Si los bancos son mal manejados van a tener problemas y eso fue un poco de lo que pasó”, relató.

LA DIFERENCIA DE BILLÚ

Al hablar de la apuesta de Afirme en el segmento de neobancos con Billú, que acaba de comenzar operaciones formalmente, ambos directivos coincidieron en que se diferenciará gracias a su enfoque en el metaverso.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

COMPARTE TU OPINIÓN