Los retos en la educación y la nueva normalidad para niñas y adolescentes

ABRAHAM NAVA   21/08/2020

Los retos en la educación y la nueva normalidad para niñas y adolescentes. Foto: @nadgasman

Los retos en la educación y la nueva normalidad para niñas y adolescentes. Foto: @nadgasman

ABRAHAM NAVA

CIUDAD DE MÉXICO.

Trabajadoras con la disyuntiva de tener niños en casa, deserción escolar de niñas y adolescentes por trabajo en el hogar, necesidades económicas o embarazos no deseados; el aumento de la brecha tecnológica entre hombres y mujeres; así como una posible afectación al empleo de maestras en escuelas particulares, son los retos que deberán enfrentar las mujeres de cara al regreso escolar advirtió Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Enfrentar estos retos debe ser parte de la construcción de la nueva normalidad, que no permita regresar al pasado cuando las mujeres ya eran discriminadas.

El primero de esos retos es que las escuelas seguirán cerradas, pero las madres trabajadoras deben volver a sus empleos.

Para las mujeres existe una preocupación real sobre cómo regresar a su trabajo, si las hijas e hijos están en casa. Es una realidad que educar a niñas y niños en casa exige que alguien les acompañe y les cuide en sus actividades escolares diaria, pero sobre todo sabemos que este tipo de labores no remuneradas han recaído de manera desproporcionada en las mujeres", señaló.

El segundo de los retos dijo es la deserción escolar, que puede ser porque niñas y adolescentes sean encargadas a trabajos de cuidados en el hogar, por las necesidades económicas de las familias como efecto de la cuarentena, o los embarazos no deseados. 

De acuerdo con estimaciones de CONAPO aumentarán si no hacemos nada más de 21 mil 500 embarazos adolescentes entre 2020 y 2021, los que se suman a las más de 300 mil adolescentes entre 15 y 19 años y alrededor de cinco mil menores de 15 años que se convierten en madres en nuestro país”, alertó Gasman.

El tercer reto dijo, es que las actuales brechas digitales entre mujeres y hombres se agraven y se conviertan también en brechas educativas. Niñas y adolescentes enfrentan desde edades tempranas problemas para acceder a las tecnologías de la información y comunicación y a carreras relacionadas con esos campos.

Por último también llamó la atención sobre las docentes de escuelas privadas, cuyo empleo pudiera estar en riesgo si la crisis económica afecta a los colegios privados.

Así como las docentes que a su vez son madres de familia y tienen que generar sus propias estrategias para responder por un lado al alumnado y al cuidado de la familia”, dijo Nadine. 

Su exposición fue parte del webinar La educación como camino para las niñas y adolescentes hoy: proyectos de futuro en la era COVID, donde participaron Mary Guinn Delaney, asesora regional de la UNESCO en Educación para la Salud y el Bienestar para América Latina y el Caribe; Miriam Gonzñalez, fundadora de Inspiring Girls; y Jimena Saldaña, coordinadora de relaciones interinstitucionales de la SEP.

De cara al inicio del ciclo escolar el próximo lunes 24 de agosto, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres enlistó los principales retos que afectarán a niñas y mujeres.

 

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