Los retos que trajo el Paquete Económico 2019 para las empresas mexicanas

09/01/2019

KPMG

Una Firma multidisciplinaria que lleva soluciones al mercado a través de nuestros servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría. Una red global con profundas...

En su colaboración para la Primera Emisión de Imagen Informativa con Pascal Beltrán del Río. Miguel Angel Temblador, socio de Impuestos Corporativos de KMPG en México, refirió a las implicaciones que tiene para las empresas lo que incluye el Paquete Económico 2019 y la compensanción universal. 

En la Ley de Ingresos que es aplicable para 2019 en el artículo 25 fracción VI de esta ley, se elimina la posibilidad de llevar a cabo la compensación universal de impuesto”.

Temblador, señaló que el pasado 28 de diciembre de 2018 se publicó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2019 (LIF 2019), en donde se establece que los contribuyentes obligados a pagar impuestos mediante declaración, únicamente podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligadas a pagar por adeudo propio.

Consideramos que esta disposición va más allá de lo establecido en el Código Fiscal de la Federación y en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que permiten la compensación entre distintos impuestos federales".

De igual forma, explicó que esta medida pretende contener las compensaciones que se generan entre saldos a favor del impuesto al valor agregado contra otros impuestos, principalmente el impuesto sobre la renta.

Esta limitante va a obligar a los contribuyentes a solicitar saldos a favor en devolución, trámite que requiere inversión de tiempo y gestiones ante autoridades que muchas veces resultan ser infructuosas".

Finalmente, indicó que existen diversas violaciones a los derechos de los contribuyentes por la entrada en vigor de esta limitante, así como elementos suficientes para acudir a los medios de defensa correspondientes.

¿Te interesa saber más? Te invitamos a escuchar la colaboración completa aquí: 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

COMPARTE TU OPINIÓN